En lucha por acabar con la España Vaciada

Somos un grupo de 40 personas de distintos pueblos y ciudades, sobre todo Aragón, Burgos, Soria, Guadalajara y Cuenca, que veíamos como nuestros pueblos se iban quedando vacíos, sobre todo de jóvenes. Sin embargo: 

Queríamos seguir tomando café en el bar de nuestros pueblos. Queríamos echar gasolina es las gasolineras de nuestros pueblos. Queríamos ayudar a que se creen micronegocios, sea por parte de los jóvenes actuales o por gente nueva sea joven o mayor. Queríamos que las escuelas permanezcan abiertas, porque son el futuro de nuestros pueblos. 

En la actualidad, ciertos sectores sociales se están concienciando sobre la repoblación rural, y están empezando a tomar partida. Dos principales motivos son los causantes de estos nuevos movimientos demográficos: familias concienciadas en un nuevo modo de vida rural y más sostenible, con un porcentaje de éxito del 80%, y familias empujadas por motivos económicos cuyo porcentaje de asentamiento es un 15%.

Así que nos pusimos manos a la obra y registramos la Asociación Contra la Despoblación Rural, cuyo objetivo es mantener a los jóvenes en los pueblos, y si es posible asentar nuevas familias. Su ámbito geográfico es nacional, pero por razones prácticas nos movemos por la zona de la denominada España vacía, en provincias de las comunidades Autónomas de Aragón, Castilla León y Castilla la Mancha. 

Cuando una familia o soltero desea que le ayudemos a intentar asentarse en un pueblo, le solicitamos nos envíe currículum de los adultos implicados, más 3 líneas de tipo de familia (enumere los miembros y edades, para saber si es familia con niños o no), por e-mail a info@contraladespoblacion.es. Nosotros al recibirlo lo reenviamos a esos 40 compañeros en distintos pueblos. Cuando alguno de ellos tiene algo para esa familia o persona, se pondrá en contacto directamente con ellos. 

Rara vez podemos ofrecer nosotros directamente nada material, si podemos información y acompañamiento. Los trabajos en estos pueblos escasean, y son más frecuentes las licitaciones de bares, albergues, y el autoempleo (ponerse de electricista, carpintero). Pero se puede conseguir y se debe intentar. Nosotros estaremos allí para ayudaros. 

Por otro lado, si usted es un alcalde, concejal o particular motivado con salvar su pueblo y asentar alguna familia, no dude en contactarnos, con discreción le ayudaremos, sobre todo a elegir la familia más adecuada y con el perfil profesional o familiar que desee. La elección siempre será suya, entre varios candidatos, con nuestra ayuda y opinión. 

Asociación contra la despoblación rural

Deja una respuesta