La Alforja, el programa que habla de tu tierra.

La Alforja 1x01 "La Despoblación" - PARTE II

En este primer capítulo traemos en La Alforja el material sobre el que se nutre este programa: La despoblación. Se constituye de dos partes, encontrándonos en esta segunda con Toño Palomar, miembro de la plataforma Soria ¡YA!, la cual forma parte de la Revuelta de la España Vaciada. Nos centraremos en el camino que hemos de seguir para luchar contra el grave problema de la despoblación.

También puedes escucharnos en nuestros canales de Spotify y Youtube.

La Alforja 1x01 "La Despoblación" - PARTE I

En este primer capítulo traemos en La Alforja el material sobre el que se nutre este programa: la despoblación. Se constituirá de dos partes, contando en esta primera con Carmen Vázquez Varela, profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien nos realizará una radiografía sobre este problema en la provincia de Cuenca.

También puedes escucharnos en nuestros canales de Spotify y Youtube.

Somos un proyecto que tiene como misión poner en primer término la lucha contra la despoblación y la recuperación del conocimiento perdido en la España Vaciada. Queremos dar voz a los que la perdieron entre los senderos de la globalización, a los que la industrialización agrícola les forzó a dejar su tierra. Fomentar modos de vida sostenibles en los pueblos de la España Vaciada y apostar por un modelo de producción y de consumo adaptado al entorno local y natural. Queremos concienciar, sensibilizar y dar a conocer los saberes ancestrales que han ligado al ser humano con la naturaleza. Conocer nuestro pasado y las herramientas que nos ofrece el presente para construir nuestro futuro. Un futuro con una semilla de optimismo para un fruto de esperanza…

Ancho, abierto y de duro esparto, ha sido creado por Vestal y Los Ojos del Júcar. Hablaremos de despoblación, etnografía, recuperación de saberes ancestrales, actualidad sociopolítica y sobre todo, crearemos una visión positiva para el futuro. A los lomos de esta mula tecnológica viajaremos en el tiempo y en el espacio. Al paso, al trote o al galope, en La Alforja sacaremos los problemas para traer las soluciones.

Porque, al fin y al cabo, el pensamiento y la reflexión son las alas del ser humano. Con ellas hemos logrado lo inimaginable: vacunas, sinfonías, aviones, poemas, ordenadores, cuadros, microscopios y una lista de descubrimientos e invenciones que sería interminable… todo ello para intentar buscar alguna explicación a este inexplicable universo. Sin embargo, el mal uso de la información, las zarpas del capitalismo y la especulación económica han provocado que el ser humano, hoy en día en el mundo occidental, se haya convertido en un ser ajeno a los ciclos de la naturaleza. Y es por ello que parece que nos han cortado las alas. Las pantallas, los medios, el ruido, las luces y nuestros miedos parece que han convertido nuestras ciudades en jaulas invisibles y nosotros, aves enjauladas en ellas.

Por ello creemos necesario existir, poder entrar en vuestras casas, para que juntos y juntas podamos encontrar soluciones a los graves problemas que asolan a nuestra tierra tan olvidada. Con amor, empatía, reflexión e inteligencia. ¡Súbete a nuestra mula tecnológica!