Recordando el Foro

Vista desde el Restaurante Natura

Centrándonos en la actividad del sábado por la tarde, la primera ponencia fue de Libertad Troitiño, doctora en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. En ella se trataron temas como el turismo, poniéndo énfasis en la problemática que genera éste si se convierte en turismo en masa. También se habló de la importancia de la planificación tanto urbanísticamente como de gestión administrativa dejándonos preguntas para la reflexión pero con una certeza: el urbanismo es muy importante para la el devenir de una ciudad ya que es una herramienta que influye directamente en la vida de las personas tanto en su día a día como en una situación potencial de turismo.

Después, a eso de las seis de la tarde, se plantearon dos charlas más cortas que mostraban dos Proyectos Finales de Carrera. Estas charlas fueron muy especiales para mi ya que hace ya casi 3 años, presentaba mi proyecto Final de Carrera, el cual tiene muchas cosas en común con todo esto que estamos gestando en Los Ojos del Júcar. Entre otras cosas, trataba del asociacionismo y de cómo unir fuerzas para mover el panorama cultural en Cuenca. Para mí, ver que aunque muy poco a poco, están saliendo este tipo de eventos, me llenan de felicidad y me hacen mantenerme pegado a mi ciudad aun estando trabajando fuera de ella.

Por esta razón, quisimos darle la oportunidad a Marta Bermejo y Javier Valencia, de mostrar estos trabajos que se hacen con un inmenso cariño y dedicación y pueden ser profundamente beneficiosos para la ciudad. Al elegir un proyecto final de carrera, lo primero que se busca es que realmente te motive el tema del que lo vas a hacer y en sus trabajos se pueden ver perfectamente su implicación por la ciudad.

Ponencia de Marta Bermejo

El primero de ellos fue el de Marta, el cual ya apareció en nuestra revista en el número 15, la edición de verano. Se trató inicialmente de un recorrido por la historia de la ciudad, acabando en un exhaustivo proceso de recuperación de información del tan desconocido Castillo. Un trabajo apoyado en diversas fuentes que, a través de estratos, reconstruye un edificio que se puede decir que ve reflejado en él toda la historia de la ciudad.

Y en segundo lugar, un proyecto al que le tenemos mucho cariño desde la Asociación ya que tuvo como detonante un artículo que escribimos en su día sobre el Edificio de la Calle de los Tintes, 41, al que llamábamos “Fundación en el tintero”. Esto le sirvió a Javier como punto de partida para hacer un magnífico trabajo que tiene como objetivo actuar en ese inmueble que puede servir de bisagra entre la ciudad moderna y la antigua. Cabe destacar el espacio que libera en planta baja y las imágenes finales que materializan una propuesta muy pensada reflexionada.

Ponencia de Javier Valencia

Concluyendo esta serie de ponencias, a eso de las 7 de la tarde, se procedió a hacer una mesa de debate en la cual estuvieron presentes Javier Valencia, arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia; Fernando Olmedilla Lacasa, Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Univrsidad Politécnica de Madrid y socio de ARQOH Arquitectos; Dámaso Matarranz, arquitecto Municipal y portavoz de Cuenca Nos Une; Víctor Huerta, escritor y guía turístico con más de 30 años de experiencia; y Carlos Villar Díaz, que se ofreció sustituyendo a Libertad Troitiñio que tuvo que ausentarse y es Jefe de Servicio de Cultura en Cuenca de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En ella se trataron tanto temas de las ponencias, como los que surgieron tangencialmente a esta como la participación ciudadana o la gestión política aunque nos gustaría haber insistido más en el tema del edificio de los Tintes 41 que tan importante nos parece resaltar.

Mesa Redonda sábado por la tarde

Después de la tarde tan intensa, tocaba disfrutar con la música de Paula Serrano que puso el broche de oro a un evento que para nosotros ha sido éxito rotundo con el mejor telón de fondo que puede haber.

Concierto de Paula Serrano en el Restaurante Natura

Es evidente que el fin de semana del 5 al 6 de noviembre de 2021 lo vamos a recordar siempre. Ha sido un antes y un después para esta asociación. Hemos sido testigos de cómo todo este trabajo que llevamos haciendo durante un año y medio, ha ido confluyendo con la ayuda de muchas personas que nos han acompañado y han hecho posible la realización de este Foro de Turismo de Interior. Ha habido mucha gente que se ha volcado con nosotros y estaremos eternamente agradecidos. Desde el Natura Restaurante Bistró que nos acogió desde el primer minuto, pasando por todos los ponentes, artistas y personas que participaron activamente y por supuesto a todas las personas que vinieron a verlo. Fue una acumulación de emociones, aprendizajes y autodesarrollo.

Sin duda, seguiremos proponiendo y sobre todo, seguiremos aprendiendo para hacer posible más encuentros como este.

Gracias.

Deja una respuesta