La colección Parkett y Cuenca

A principio de los 80 nace una revista de arte contemporáneo en Zúrich, la revista Parkett. Empezó a ser reconocida por hacer partícipe a los artistas dentro de las propias publicaciones, distinguiéndose por el análisis en profundidad del trabajo y trayectoria de los artistas a los que dedica el volumen, quienes estrechamente elegían a los escritores, aportando ideas para el diseño de las cubiertas y lomos de cada edición. Además, cada artista creaba una edición limitada, firmada y numerada como obra exclusiva para Parkett, que se ofrecía para su adquisición a los suscriptores.

Presentaba dos publicaciones anuales en alemán e inglés, siendo después de 33 años cuando Parkett finaliza su edición con 101 volúmenes, un total de 270 retratos de artistas y 1.500 ensayos monográficos que se han ido publicando desde 1984 hasta el año 2017.

Entre sus colaboradores podemos encontrar a Ai Weiwei, Andy Warhol, Tracy Emin, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Cindy Sherman, Franz West, Francis Alÿs, etc., siendo el único artista español Juan Muñoz.

Figura 1. Parkettart. (2020). [Captura de pantalla]. Recuperado de https://www.parkettart.com/library-by-spines/

Hacerte con el conjunto de estas obras es una oportunidad única y extraordinaria, que pone en relieve toda la fuerza creativa que opera no solo en la producción artística sino en la aventura editorial.

La colección completa sólo está presente en la propia sede de Zúrich (Suiza), el Centro Pompidou (Francia), el Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI (Japón), y la actual Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España)1.

La colección llega a la facultad en 2009 gracias a la donación de Helga de Alvear, con la designación de ser la sede permanente de dicha colección, con el objetivo de conservarla y difundirla.

La colección puede visitarse bajo cita previa, haciendo la reserva en la página web de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (https://bellasartes.uclm.es/parkett/). Está ubicada en un aula supletoria (213), pensada y dispuesta como “habitación de los prodigios, cámara de las maravillas o cabinet de curiosités”, un lugar donde encontrar libros y revistas a disposición del estudiante, profesor, investigador y amante del arte.

Figura 2. Ortega E. (2019) [Cartel]

A pesar de su paso disimulado por la facultad, la colección ha participado en múltiples exposiciones, siendo la última “UNIQUE MULTIPLES. Teaching with the Parkett Collecting from University on Castilla-La Mancha (2019)”, coordinada por Cristina Peña junto con el antiguo profesor de la facultad Enrique Leal y la directora del Season Galery, Shelby Graham. Sesenta obras viajaron hasta California para exponerse en la Galería de Arte Mary Porter Sesnon de la Universidad de California Santa Cruz.

La colección configura un espacio único para desaparecer, hecho para perderse en sus múltiples formas siempre/nunca adaptadas, de eso trata Parkett. Una compilación de teoría, crítica y arte, siendo esta última el eje central.

Una exposición lista para dar lo que ofrece, con una única finalidad: atraparte.

1 Disponible en https://www.parkettart.com/ (11/9/2020)

Deja una respuesta