A línea: La Scala. Casa en Via del Faraglioni

La Scala es el nombre de una casa para Brigitte Bardot pensada para construirse en una isla del Golfo de Nápoles.

Brigitte Bardot fue una actriz francesa, escritora, cantante y bailarina del siglo XX, su mayor ilusión y ocupación actual es la defensa y protección de los animales. La actriz visitó la isla de Capri en abril de 1963 durante el rodaje de “El Desprecio”, “Il Disprezzo” en italiano, una película basada en la novela de Alberto Moravia y dirigida por Jean-Luc Godard, cuyo rodaje se desarrolla entre Roma y la Casa Malaparte de Capri.

Tras su estancia en la isla, la actriz decide quedarse a vivir en esta costa mediterránea. Con este encargo imaginario pero posible se inicia este Proyecto Fin de Carrera, realizado en la Escuela de Arquitectura de Toledo durante el curso 2021-2022.

La Scala. Axonometría de la Casa en Via dei Faraglioni, isla de Capri Fuente: Eva María Díaz Sánchez

El primer paso del proyecto es el reconocimiento del lugar: un plano del Golfo de Nápoles dibujado desde el mar, realizado junto a Marta Millanes Sánchez, compañera de la universidad. En él se analiza el contacto del mar con la tierra en las tres islas, Ischia, Procida y Capri y en la costa de Nápoles, atendiendo a su forma de llegada, a los espacios intermedios generados donde es posible la vida y las distintas oportunidades encontradas en estos umbrales del mar.

Plano de los umbrales del mar en el Golfo de Nápoles. Fuente: Marta Millanes Sánchez y Eva María Díaz Sánchez

Un plano de recorridos marítimos, como si fueran líneas dibujadas en el mar que unen un origen y un destino y cuentan lo que ocurre a lo largo de la costa que dejamos a ambos lados: la cartografía del fondo del mar extraída de cartas náuticas, el carácter, amplitud y acceso a los puertos napolitanos y al gran puerto de Nápoles, donde confluyen los recorridos por ser una importante entrada a la ciudad, puertos señalizados por dos luces de color procedentes de los faros. El dibujo también muestra la materialidad de la costa, el borde rocoso, las especies de vegetación y las playas de arena, se diferencian los núcleos urbanos más densos, las antiguas ciudades y pecios sumergidos en el mar a causa de la actividad volcánica. Las distancias en millas náuticas y las profundidades del mar nos dan la información métrica del lugar. Se estudian las especies de aves migratorias que hacen parada en alguna de las islas, etc.

Se trata de un dibujo de conocimiento y experimentación, un viaje dibujado en un plano que permite tener consciencia de todo aquello que forma parte del lugar y que influye de forma intencionada y real en la decisión sobre el umbral del mar en el que Brigitte Bardot se va a quedar a vivir.

Plano del recorrido Nápoles-Capri en el Golfo de Nápoles. Fuente: Eva María Díaz Sánchez

La casa para Brigitte Bardot se encuentra al final del trayecto a Capri, la isla de mayor altura, dividida por su topografía pronunciada. Gran parte de las entradas a la isla son escaleras de piedra tallada de roca caliza, calles muy estrechas, delimitadas por paredes blancas, viñedos, pinos verdes, huertas, olor a citrus y color buganvilla. 

Plano de la isla de Capri. Representación e interpretación tras la lectura de “Capri. Posfacio de Raffaele La Capria”, Alberto Savinio. Fuente: Eva María Díaz Sánchez

El plano anterior es un dibujo de análisis de la isla, realizado en paralelo a la lectura del libro “Capri. Posfacio de Raffaele La Capria”, de Alberto Savinio, que cuenta la experiencia del protagonista cuando recorre a pie los dos municipios de Capri y Anacapri. Es un croquis de proceso, cuyo estudio distraído pero pensado nos dirige a la idea de proyecto.

La casa de Brigitte Bardot es una escalera de Capri encontrada en el lugar, la via dei Faraglioni. Entre los numerosos caminos de la isla, estudiados, dibujados, descritos, esta escalera se encuentra al sur de la isla, entre el pueblo de Capri y el mar de la Punta di Tragara, frente a los tres Farallones.

Plano de plantas, alzados y secciones de la Casa en Via dei Faraglioni representada en perspectiva egipcia. Fuente: Eva María Díaz Sánchez

La casa son 343 pies romanos de altura, 100 metros sobre el nivel del mar, 329 pasos, 487 metros de longitud, 312 escalones de polvo de puzolana, cal, agua y caliza, 1 pie de huella y medio de contrahuella, 3 pilae, 1 aljibe, 5 bóvedas y 1 muralla. Se trata de un conjunto de fragmentos de otras arquitecturas existentes de épocas pasadas, que durante el proceso de estudio del lugar se han ido encontrando en la Via dei Faraglioni. El proyecto completa estas oportunidades de una antigua vida de la escalera con la casa para Brigitte Bardot.

A la casa se llega por la “Puerta para barcos”, a nivel del mar. El proyecto reutiliza un antiguo muelle romano localizado en la Punta di Tragara, construido con la técnica del opus pilarium. Actualmente, a unos metros por debajo del nivel del mar existen restos de tres pilae que pudieron constituir parte de este antiguo puerto. La puerta se completa con 7 pilae construidos con la misma técnica y material: polvo de puzolana procedente de los campos Flégreos de Pozzuoli, que adquiere resistencia en contacto con el agua y la cal, usado por los romanos como hormigón. La línea de pilae toca la costa en una plataforma existente de acceso al mar.

A la casa también se puede acceder por la “Puerta de arriba”, el extremo superior de la escalera, a 324 pies romanos de altura y dejando a un lado la muralla romana. El proyecto construye el borde de la Via Tragara modelando el perfil quebrado de la muralla, ensanchándose hasta tocar la roca caliza de la pendiente. Genera el umbral de llegada a la casa y un espacio de parada para bicis.

Se reutiliza el hueco de un arco ciego de la muralla para instalar el timbre de la puerta, una campana manual colgada de un bastidor metálico anclado a la mampostería.

Ya dentro de la casa, a 72 pies, una altura media-baja de la escalera, se encuentran las Estancias con bóveda de Brigitte Bardot, los espacios de la vida diaria en el interior de un conjunto de bóvedas existentes. Era una antigua casa aterrazada hacia el este mediante dos muros de contención. Cinco bóvedas para cinco estancias, bóveda cocina, bóveda aseo, bóveda de llegada con paragüero, bóveda ventana y bóveda de descanso y para la música.

El conjunto de bóvedas respeta el trazado original de la planta, una retícula variable de 9, 11 y 13 pies romanos de luz y muros de carga que absorben los esfuerzos laterales de las bóvedas. Se levantan sobre una plataforma de relleno existente que sirve de cimentación en la ladera de roca caliza y se construyen mediante tongadas del mismo material de construcción. A 2,50m de altura arrancan los tres tipos de bóvedas, del mismo material y piedra pómez.

En la cara exterior de las bóvedas se modela una pieza continua de canalón, bajante y canal perimetral que conduce el agua de cubierta hasta el primer aljibe. El resto de las instalaciones irán alojadas en canaladuras talladas en el suelo y cara interior de los muros de cada estancia. Se reutiliza el pavimento existente, puzolana pulida para bóvedas interiores y puzolana con guijarros de caliza para el pavimento de patio y patio cubierto. Finalmente, toda la puzolana queda revestida con cal blanca al igual que la escalera de la casa.

Plano de plantas, alzados y secciones de las Estancias con Bóveda para Brigitte Bardot. Fuente: Eva María Díaz Sánchez

Los huecos que dejan las bóvedas en su interior se completan con tres tipos de cerramientos según el espacio, colocados en diferentes posiciones bajo la proyección de la bóveda. Son carpinterías de madera de pino, formadas por secciones constantes de 5x8cm por módulos de 1 pie de longitud ensambladas a media madera. Las diferentes modulaciones de cada cerramiento resuelven el mobiliario de cada estancia.

A otras alturas de la escalera se reparten estancias de la casa al aire libre, a 96 pies el Jardín de Myrtus communis, regado con agua de lluvia. A 142 pies una parada en un Banco de tres ábsides, una plataforma de relleno de terreno procedente del vaciado del aljibe de la casa. A 196 pies se pierden tres recintos con cubierta de Pinus pinea, una Pequeña reserva natural que a Brigitte Bardot le gustaría tener cerca. A 252 pies la escalera gira hacia el noreste al mismo tiempo que el pinar deja un espacio libre de vista al mar, aprovechándose en la Parada belvedere.

En paralelo a la escalera y completando el murete lateral se construye un camino de agua, un canal que recoge el agua de toda la casa y lo conduce hasta el primer aljibe, junto a las bóvedas. Se construye con el mismo material en contacto con el terreno y se dimensiona para el mes de mayor precipitación de Capri. En épocas de mayor acumulación de agua, este continua su camino hasta el Aljibe mayor, a cota de 15 pies. Es el aliviadero de la casa y punto en el que se depura el agua antes de su salida al mar. Se aprovechan dos construcciones existentes sin uso actual en los que se refuerzan los muros para poder almacenar el agua.

“La Scala” es una casa encontrada en los fragmentos existentes de la Via dei Faraglioni, restos de arquitectura de otro momento en una escalera de acceso a la isla, traídos a la vida de Brigitte Bardot.

Bibliografía

  • Alberto Savinio, Capri. Posfacio de Raffaele La Capria, Traducción de Francesc Miravitlles, Editorial minúscula, Barcelona 2008.

Autoría: Eva María Díaz Sánchez

Nombre de la serie: A línea. Tercer artículo de la serie: La Scala. Casa en via dei Faraglioni (3/8)

Esta entrada tiene un comentario

  1. Jesus

    Excelente artículo!
    Se observa un proyecto meticuloso y de gran delicadeza

Deja una respuesta