Editorial de Enero 2021: ¿Un eterno presente?

- ¡Vivir en un presente eterno! – El ser humano se ha dejado la piel, las piernas, la mollera y la misma vida por esta máxima. Ha cabalgado a través del espacio y el tiempo en busca de la fuente de la juventud y la piedra filosofal, y resulta que…

Continuar leyendo Editorial de Enero 2021: ¿Un eterno presente?

Entrevista a Ana Santos Aramburo, directora de la BNE

Ana Santos Aramburo (Zaragoza, 1957) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura. En 1982, comienza a trabajar en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolló buena parte de su carrera…

Continuar leyendo Entrevista a Ana Santos Aramburo, directora de la BNE

Zeus visita Cuenca (IV)

Era media mañana cuando Zeus y Andreíta montaron en lo que el dios seguía considerando como una misteriosa biga sin caballos.Sigue resultando un enigma para mí la manera en la que este artefacto se desplaza –comentó Zeus dubitativo–. ¿Acaso lo acciona algún tipo de magia?Que yo sepa, no. Mi coche…

Continuar leyendo Zeus visita Cuenca (IV)

Diana en Segóbriga

En las inmediaciones de Segóbriga, existe un delubro o santuario consagrado a la diosa Diana labrado sobre la roca entre los siglos I y II d. C. Es posible que el grupo de relieves formara parte de un conjunto mayor, tal como un bosque sagrado o lucus. Pese al deterioro, la bibliografía sobre el tema es extensa. Por ello, este artículo no se centra únicamente en las características técnicas del sacelio, sino que se usa como trampolín para desarrollar el culto y los atributos de la divinidad, estadísticamente la más venerada del panteón romano en Hispania según los datos epigráficos.

Continuar leyendo Diana en Segóbriga

Confinamos el coche, vivimos Cuenca

La ciudad de Cuenca tiene un retraso crónico con el resto de ciudades medias de España y Europa en la implantación de una movilidad sostenible. La pandemia de la COVID-19 obliga a una distancia física imposible en el centro de Cuenca con numerosas aceras de 80-100 cms de ancho. La…

Continuar leyendo Confinamos el coche, vivimos Cuenca

¿Cuál es la probabilidad de que me toque la lotería?

Imagen de cabecera: Décimo de la lotería de Navidad. Fuente: periódico ABCEn estos tiempos navideños muchos esperan ansiosos el día del sorteo de Navidad para ver si la fortuna ha caído de su parte. De no ser así, que no cunda el pánico, aún queda el sorteo del Niño. Pero…

Continuar leyendo ¿Cuál es la probabilidad de que me toque la lotería?

El límite entre el meso y supramediterráneo en la Serranía de Cuenca.

Donde algo acaba, algo empieza. Y si a mí algo me sorprendió fue la primera vez que estuve en los Pirineos navarros y pude observar el final del bosque. Como si un dibujante hubiera trazado una línea, todos los árboles empezaban a ...

Continuar leyendo El límite entre el meso y supramediterráneo en la Serranía de Cuenca.

Antigua usanza II – Tierra de olivos

El olivo (Olea europaea) es un árbol perennifolio de talla pequeña que, en casos excepcionales, puede alcanzar hasta los 15 m de altura. Tiene un tronco grueso, áspero, sinuoso, y de color plateado. Las hojas son lanceoladas, opuestas y discoloras, color verde en el haz, y grisáceo en el envés.…

Continuar leyendo Antigua usanza II – Tierra de olivos

Desnuda

«Duerme, “Rosquillita”, que ya son las ocho, ni una oveja bala, ya duerme Pinocho, hasta el río se ha quedado dormido, encogido en el pozo». Solía cantar. Veo en la pared unas sombras, me recuerdan al herbazal donde tumbada apoyaba la cabeza en las piernas de mi mamá, mientras con…

Continuar leyendo Desnuda