Editorial de Septiembre 2020: El rey de oros

Son tiempos de corona. Y es que, por una magistral unión de los astros, por una broma macabra del destino o porque el agua hace tiempo que colmaba el vaso, la palabra “corona” acapara las grandes portadas de los medios y las conversaciones de sobremesa. Nadie puede quedarse indiferente ante…

Continuar leyendo Editorial de Septiembre 2020: El rey de oros

Entrevista a Nuria Huete Alcocer

Directora del centro asociado de la UNED de Cuenca Nuria Huete Alcocer, profesora y tutora del Centro Asociado de la UNED en Cuenca desde hace 10 años, es Licenciada en Administración de Empresas y Doctora con mención Internacional en Economía y Empresa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, desde…

Continuar leyendo Entrevista a Nuria Huete Alcocer

El papel de un desgraciado

Frente a los ojos del Júcar, observo una remera de nubes arrastradas por un vendaval cáustico, doloroso para mi piel eflorecida; será por esta resaca de mal agüero. Estoy estático –cualquier movimiento me destruirá–, sentado en mi coche escuchando los ruidosos quejidos de ese aparato ruinoso. «Qué más da, este…

Continuar leyendo El papel de un desgraciado

Fundación en el tintero

Cuando se dice que “algo quedó en el tintero”, se indica que hay cosas que se dijeron, que no se hablaron o que quedaron pendientes”. La expresión “Quedar en el tintero” define muy bien la situación a la que hemos llegado con los edificios de la calle de los Tintes…

Continuar leyendo Fundación en el tintero

Hacia rutas salvajes

EL TURISMO “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”, dijo Miguel de Unamuno. Más allá de las interpretaciones puramente literales (estoy seguro que más de un fascista y racista que anda por nuestras calles sabe leer y ha viajado fuera de España alguna vez), podemos llegar…

Continuar leyendo Hacia rutas salvajes

Inteligencia artificial: la vendimia del futuro

Y llegó el mes de septiembre. Hay que preparar los aperos, que toca ir a vendimiar: sombrero, guantes, tijeras y capacho. Este año me toca espuerta con el Dioni, con el que he pasado tantas risas durante esas interminables horas bajo el sol agachando el lomo. Al fin y al…

Continuar leyendo Inteligencia artificial: la vendimia del futuro

¿Condenados al olvido?

Borrar un mal recuerdo o eliminar a una persona de nuestra memoria son dos acciones que todos hemos deseado realizar en un determinado momento. No obstante, ni la ciencia moderna nos permite hacerlo. A pesar de que algunos investigadores han tratado de inhibir el funcionamiento de ciertas proteínas del cerebro…

Continuar leyendo ¿Condenados al olvido?

Arroyos del Huécar I: Javier Vacas Santorum

No podíamos comenzar esta sección sin hacer una mención especial a nuestro amigo Luis Fernández, redoblante de Dulzaineros de Cuenca y de tantos grupos que solicitaron su siempre dispuesta colaboración y que, tristemente, nos dejó a causa del coronavirus. Vaya en su recuerdo estas líneas y la gratitud de tantos…

Continuar leyendo Arroyos del Huécar I: Javier Vacas Santorum

Té de risca (Jasonia glutinosa) [1]

El té de risca no es un té. Pero es el “té” por antonomasia de muchos pueblos de la mitad oriental de la Península Ibérica. La palabra “té” y el té verdadero (Camellia sinensis) proceden de China. Nada que ver con el nuestro. Cuando los holandeses lo introducen en Europa…

Continuar leyendo Té de risca (Jasonia glutinosa) [1]

Centum milla pasum circa Segobrigam urbem

El escritor y político Plinio el Viejo, en su gran compendio del conocimiento de la Roma del siglo I d.C. el Naturalis Historia, hacía esta corta pero evidente referencia a la existencia de un material como el Lapis Specularis en el entorno territorial de la entonces ciudad Hispana de Segóbriga.…

Continuar leyendo Centum milla pasum circa Segobrigam urbem