Editorial Abril 2021: Nos queda la memoria

El recuerdo: ese dulce dolor que pellizca cariñosamente los nervios del alma. Su efecto, siempre vertiginoso, suele ser un trago agridulce que reúne gozo y tristeza. Porque recordar asusta, pero más terrible aún es no recordar. El ser humano, como especie, junto a la infrecuente razón ha esculpido su saber…

Continuar leyendo Editorial Abril 2021: Nos queda la memoria

Entrevista a Moisés Heras García

Oriundo de Valdemeca, Moisés Heras García se ha convertido en un símbolo del activismo conquense. Autodefinido como un lugareño retornado, su nombre se reproduce como un eco allá por donde vayas en nuestra Serranía. Etnología, recuperación del patrimonio, lucha contra la despoblación o ecologismo vienen unidos a ese eco. Todo…

Continuar leyendo Entrevista a Moisés Heras García

La hora de la República

Se conmemora este 14 de abril el nonagésimo aniversario del advenimiento de la Segunda República Española. Entre 1931 y 1939 el pueblo español, en su afán por dejar atrás el sistema corrupto y caciquil de la monarquía alfonsina, se transmuta con la ambrosía de la libertad emprendiendo un apasionante proceso…

Continuar leyendo La hora de la República

La Edad de Plata… o plomo

En la historia de la música española tenemos la suerte de contar con nombres que pasarán a la historia entre los grandes genios de la música. Compositores que han ganado su espacio en la Historia gracias a piezas que tan bien han sabido representar la tierra que les vio nacer:…

Continuar leyendo La Edad de Plata… o plomo

Una Cuenca republicana

90 AÑOSCorría el año 1931 en España. Eustaquio González, natural de Cuenca capital, no pasaba por su mejor momento. Él, que había trabajado desde niño talando madera en los cercanos Palancares, había sido despedido. Parece que lo de la Gran Depresión había llegado aquí también, y ya no se construía…

Continuar leyendo Una Cuenca republicana

Olmeda de la Cuesta, un proyecto de vida

Es probablemente el pueblo de la Alcarria conquense que ocupa más espacios en los medios de comunicación locales, autonómicos, nacionales e incluso internacionales. Y no es para menos. Olmeda de la Cuesta era...

Continuar leyendo Olmeda de la Cuesta, un proyecto de vida

Moscas, gritos y membrillos al Júcar II

Habíamos dejado a Antonio Ponz por Las Valeras de camino hacia Valencia.“… continué mi camino a otro lugar, que se llama Valera, y se distingue de la referida, en que á esta llaman Valera de abaxo. No hay entre las dos mas que una legua de distancia; pero casi siempre…

Continuar leyendo Moscas, gritos y membrillos al Júcar II

Zeus visita Cuenca VI

Que Dios hubiera comunicado su intuición de que en la ciudad de Cuenca existía una maligna presencia que buscaba a Zeus sirvió al olímpico como confirmación de sus propias impresiones. No se podía decir, por tanto, que lo tomara por sorpresa esta revelación, pero tampoco que estuviera tranquilo. Si este…

Continuar leyendo Zeus visita Cuenca VI