Editorial de Junio 2020

Dejarse guiar por el perfume de un estrecho mercado en una ciudad remota, el último rayo de luz en una playa de una isla tropical o ver los destellos de la aurora boreal en una noche sin nubes. ¿Quién no ha soñado con viajar a estos lugares y olvidarse del…

Continuar leyendo Editorial de Junio 2020

Cuenca Musulmana

El breve relato narrado a continuación se desarrolla en Al Madinat Kunka [1] en el año 441 de la Hégira (1049 d. C). Se describe la disposición urbana que pudo haber tenido la ciudad en esta época en base a los análisis arqueológicos realizados. El contexto cronológico muestra el comienzo…

Continuar leyendo Cuenca Musulmana

Mito «Los Ojos del Júcar»

Los mensajes transmitidos por los mitos siguen siendo tan válidos ahora como en el pasado, ya que tienen aplicación en lo que sucede en la vida de las personas. No deben interpretarse literalmente, por supuesto, sino que se deben leer como si de fábulas se trataran. El mito relatado a…

Continuar leyendo Mito «Los Ojos del Júcar»

El amante de las espinas // El jilguero

No hay mejor ave para el primer número de esta revista que una familiar, un parroquiano que juegue en nuestros parques y jardines, y que, además sea un fiel compañero en los paseos por caminos entre campiñas, sotos y arboledas. Una especie que al escucharla el oído se endulce, que…

Continuar leyendo El amante de las espinas // El jilguero

ADIMAN, pasado, presente y futuro de La Manchuela Conquense

Nos acercamos a Motilla del Palancar para conocer de primera mano el trabajo llevado a cabo por ADIMAN, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense, creada en 1994, que tiene por misión mejorar la vida de los habitantes de la Manchuela conquense a través de un desarrollo sostenible, desde un punto de vista social, económico y ambiental.

Continuar leyendo ADIMAN, pasado, presente y futuro de La Manchuela Conquense

El árbol del saber

El sustantivo pueblo es posiblemente una de las palabras que mayor cantidad de evocaciones y sentimientos nos producen de las letras castellanas. No se puede decir “pueblo” y no pensar en tradición, estirpe, trabajo, tranquilidad, libertad, costumbres, gastronomía, y un largo etcétera. Pero, sin duda, si hay una palabra que…

Continuar leyendo El árbol del saber

Una oportunidad para la repoblación

Desde los años 50 del siglo pasado, la provincia de Cuenca ha perdido un 40% de su población, bajando de más de 300.000 habitantes a menos de 200.000. Así, sólo 7 municipios de los 239 que la conforman superan los 5.000 habitantes y más de la mitad de ellos no…

Continuar leyendo Una oportunidad para la repoblación

Saberes ancestrales para un nuevo mundo

Decía Séneca que “la naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo”. Es decir, que la única manera de obtención de conocimiento ha sido a través de la observación de los patrones naturales que nos rodean, la base de la ciencia moderna. Pero no sólo es…

Continuar leyendo Saberes ancestrales para un nuevo mundo