Entrevista a un Trabajador de Adif

Por petición personal, esta entrevista no tendrá nombres ni apellidos, sino que quiere representar la opinión general de todas las personas que trabajan en relación al tren y que les afecta el Plan XCuenca. En primera instancia, hacemos esta entrevista porque pensamos que tiene que haber más datos, más puntos de vista y más testimonios. Más información al fin y al cabo. Creemos que este plan puede ser un antes y un después en el devenir de nuestra ciudad y, por lo tanto, nos vemos con la obligación de mostrar a todos los colectivos y personas afectadas.

Esta vez nos hemos focalizado en los trabajadores ya que están invisibilizados y se enfrentan en estos meses a una situación de incertidumbre continua. Personas y familias que llevan muchos años en sus trabajos y en sus casas y pueden verse de un día para otro en otra ciudad con lo que ello conlleva.

Antiguas naves de carga y descarga. Proporcionada por Mario Rojo Valencia

1.Situados en primera línea, los trabajadores de ADIF, sois los habéis visto más de cerca el deterioro del servicio. ¿Por qué crees que no se ha hecho nada para evitarlo?

Quizás esta pregunta la podrían responder los que a lo largo de los años han tenido la responsabilidad de hacer algo para que la línea no se vea en esta situación. Los trabajadores creemos que no ha habido voluntad política de mantenerla.  Durante mucho tiempo no se han llevado a cabo las inversiones necesarias para su mantenimiento y esto ha derivado en un aumento de los tiempos de viaje, en una reducción de servicios y en unos pésimos horarios que  ha supuesto que sea poco atractivo y algunas veces hasta imposible el viaje en el ferrocarril convencional.

 

2. En enero de 2021, tras la tormenta Filomena, se suspende el uso del tren convencional Aranjuez-Valencia. Finalmente, en noviembre de 2021, el MITMA comunica su cierre definitivo, proponiendo un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana para Cuenca llamado Plan XCuenca. ¿Os fue comunicado previamente al personal u os enterasteis de esto en esta misma fecha?

Hasta el mes de abril de 2021 había intención de reabrir el tramo Cuenca-Utiel, tanto es así que había un presupuesto de 20 millones de euros para reparar los daños ocasionados por Filomena que sin embargo desaparecieron de un día para otro. En el verano de ese año salió en la prensa un proyecto de movilidad promovido por CEOE Cuenca que nos puso sobre aviso, pero si efectivamente, fue a finales de noviembre que vino a Cuenca la Sra. M.ª José Rallo, secretaria general del MITMA, a exponer el plan X Cuenca, cuando los trabajadores nos enteramos realmente de que dicho plan incluía la eliminación de las vías. Aunque a nosotros directamente nadie nos explicó nada.

Antideslizantes piezas de mantenimiento de la vía del tren. Proporcionada por Mario Rojo Valencia

3. Además de conocer los detalles del proyecto mediante prensa y el folleto impreso, ¿se han reunido las instituciones con vuestro colectivo?

No, en ningún momento. Ninguna institución se ha puesto en contacto con nosotros para saber nuestra situación y buscar posibles soluciones. Es algo que a los trabajadores nos ha sorprendido pero es así.

 

4. El tren se está postulando como uno de los medios más eficaces para luchar contra el calentamiento global. Empezamos a tener datos sobre ello y se calcula que los transportes en carretera provocan el 72% de las emisiones destinadas al transporte frente al transporte ferroviario que sería de un 0,5%. ¿Crees que podría ser compatible el ferrocarril con el Plan XCuenca y la regeneración urbana que propone el plan XCuenca?

Para nosotros es totalmente compatible y además creemos que puede ser complementario. Por ejemplo el plan Astra se puede poner en funcionamiento y no por ello se tiene que suprimir el ferrocarril. De hecho ya existe ese plan en otras ciudades de Castilla-La Mancha y en ninguna se ha planteado la supresión del tren. En cuanto a lo que se pretende hacer en los terrenos de las estaciones de Cuenca, Tarancón y Carboneras de Guadazaón, también se pueden realizar actuaciones en ellas sin que suponga arrancar las vías.  En los terrenos de la estación de Tarancón ya se ha construido un parking y unos huertos sociales y la vía sigue ahí. Y en la estación de Cuenca hay hectáreas suficientes para realizar aparcamientos, jardines, instalaciones deportivas…. En definitiva poner los terrenos al servicio de la ciudad, sin necesidad de desmantelar la línea.

5. ¿Crees que si se volviera a invertir en el mantenimiento y mejora de la vía podrían volver a alcanzarse altos niveles de uso?

Por supuesto que sí, y más en esta situación que nos encontramos con una gran crisis energética y los precios de los combustibles sin parar de subir. Estamos viendo como en el resto de líneas convencionales de España el estado está invirtiendo muchos millones de euros. No hay más que consultar la página web de Adif y ver partidas de más de 400 millones de euros en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, 150 millones en la línea Xátiva-Alcoi y así en otras  muchas. Entendemos  que esas inversiones en renovar las líneas  se realizan porque se cree en el ferrocarril como medio de transporte y los trabajadores nos preguntamos:  ¿por qué en Cuenca no y en el resto de España si?

Además se podría potenciar el transporte por mercancías en está línea que es la distancia más corta por ferrocarril entre Madrid y Valencia.

 

6. En cuanto a vuestra situación como directos afectados, ¿cuál es el futuro laboral de los trabajadores de RENFE en Cuenca?

El pasado mes de mayo Adif convocó a la mesa negociadora para proceder a la movilidad geográfica de sus 21 trabajadores. Lo que en ella se ha ofrecido es que unos nos traslademos a Albacete o Campo de Criptana y otros a las estaciones de la línea de Utiel a Valencia como lugares más próximos, lo que supone que después de muchos años trabajando en esta ciudad, tengamos que abandonarla y marcharnos fuera. Esto en cuanto a los trabajadores de Adif, pues los compañeros de las contratas de limpieza y mantenimiento de vía lo tiene aún peor pues su destino es engrosar las listas del paro.

 

7. Ciertas plataformas y parte de la ciudadanía siguen luchando por mantener el ferrocarril convencional. Hemos visto muchas manifestaciones y coloquios que se han organizado en Cuenca. Incluso se han presentado instancias para convertirla en un bien protegido con el objetivo de que por lo menos, no se elimine la huella del ferrocarril. Todo esto para que aún haya un atisbo de que pueda volver a retomarse algún día. ¿Véis algo de esperanza?

Queremos pensar que hay un hilo de esperanza. Vemos que son muchas las organizaciones y colectivos que se están manifestando en contra del cierre de la línea. Pueblos con el tren, la plataforma en defensa del ferrocarril, los sindicatos y comités de empresa de Adif y Renfe, y movimientos ecologistas entre otros piensan, igual que nosotros, que el ferrocarril es un medio de transporte eficaz y válido si se realizan las inversiones necesarias para su mantenimiento y mejora. También lo cree así la Unión Europea que declaró el año 2021 como año europeo del ferrocarril y el propio gobierno de España que en el año 2022 dedica más dinero de los presupuestos generales del estado al ferrocarril convencional que a las líneas de AVE. Sin embargo vemos como a Cuenca no viene nada de ese dinero y de verdad confiamos en que eso se puede cambiar.

 

8. En la situación actual, ¿qué habría que hacer para conseguir un entendimiento con toda la ciudadanía?

Pues nuestra experiencia nos dice que la mayoría de la ciudadanía está convencida de la utilidad del ferrocarril convencional, lo que demanda son buenos horarios y buenos tiempos de viaje. Lo que a nosotros nos transmite la gente es que no quieren que quiten el tren  y arranquen las vías, pero que necesita una gran mejora. También nos dicen que ojalá el AVE estuviera en esta estación y no tan lejos de la ciudad. No podemos estar más de acuerdo.

Personas aprovechando el material ferroviario abandonad. Proporcionada por Mario Rojo Valencia

Deja una respuesta