Carta al presidente del Gobierno

Sr. Presidente del Gobierno de España

DON PEDRO SÁNCHEZ CASTEJÓN

 

Presidencia del Gobierno de España

Avenida Puerta del Hierro s/n

28071 Madrid (Madrid)

 

José María García Vera

Presidente de la Asociación CUENCA ABSTRACTA 2016

C/ Hermanos Valdes, 2 1º derecha

16001 CUENCA (ESPAÑA)

 

Estimado Sr., con fecha 12 de agosto de 2019, le remití una carta con algunas propuestas sobre medidas para combatir la despoblación (se adjunta copia de la mencionada carta) en la que Cuenca figura como tercera en el ranking de pérdida de población, cosa que usted puede comprobar.

Entre las medidas que desde el Gobierno se anunciaron por aquellas fechas, estaba la desconcentración de organismos e instituciones administrativas para ubicarlas en los territorios que como Cuenca están afectados por la despoblación, incidiendo en que esa desconcentración no debe ser únicamente por la Administración Central sino que debe alcanzar también a la Administración Regional; en la carta en cuestión le proponía algunas ideas específicas para mi ciudad y provincia a las que me remito.

El motivo de esta carta no es otro que solicitarle que nuestra provincia se tenga en cuenta para la deslocalización de infraestructuras orgánicas públicas, al igual que Soria que con el traslado del Centro de Datos de la Seguridad Social (CPD), propuesto por el ministro Escrivá, que supondría el traslado de más de medio centenar de personas de Madrid a Soria, así como la creación de empleos indirectos que dicho traslado conlleva.

Asimismo tenemos constancia de que los Departamentos del Estado que han sido pioneros en adoptar estas medidas de descentralización (Transportes, Movilidad, Agenda Urbana y Universidades) han adquirido ya compromisos para ubicar en Teruel nuevas dependencias y personal en ese proceso de descentralización.

Es de justicia y está suficientemente justificado que esta provincia sea tenida en cuenta en las medidas que se adopten para revertir la despoblación de nuestros territorios.

 

Reciba un cordial saludo

 

En Cuenca, a 4 de marzo de 2021

Sr. Presidente del Gobierno de España

DON PEDRO SÁNCHEZ CASTEJÓN

 

Presidencia del Gobierno de España

Avenida Puerta del Hierro s/n

28071 Madrid (Madrid)

José María García Vera

Presidente de la Asociación 

CUENCA ABSTRACTA 2016

C/ Hermanos Valdes, 2 1º derecha

16001 CUENCA (ESPAÑA)

 

El motivo de esta carta es el de compartir el contenido de sus manifestaciones efectuadas recientemente sobre las medidas para combatir la despoblación en determinados territorios de España (comarcas, provincias e incluso regiones), la denominada “España vaciada”, siendo mi ciudad, Cuenca, un exponente claro y palmario de esta despoblación (tercera en el ranking de pérdida de población).

Usted conoce, a través de los datos que facilita el Gobierno de España, esta realidad que acontece en gran parte de España y que amenaza la subsistencia de los territorios afectados, y que va en aumento en intensidad y territorialidad.

Entre las medidas anunciadas por usted para combatir este mal de nuestro tiempo, aparece la desconcentración de órganos e instituciones administrativas para ubicarlos en los territorios afectados por la despoblación, pero esa desconcentración no debe ejecutarse solo por la Administración Central sino que deben participar en esta medida la Administración Regional, para conseguir una efectividad real de la medida sobre el mal de la despoblación.

Por dar alguna idea de lo que sería recomendable para la ciudad de Cuenca, la propongo:

  • Instituciones y órganos de la Administración Central que pudieran instalarse en Cuenca:
    • Ministerio de Agricultura, pues la provincia de Cuenca tiene importantes recursos agrícolas (cereales, viñedos, etc.) y somos el segundo territorio forestal más importante de Europa, sin que esta condición tenga reflejo en ninguna institución ni administrativa ni académica (no contamos con ninguna facultad universitaria dedicada a este ámbito socioeconómico).
    • Ministerio de Asuntos Sociales, pues los servicios del mismo se ajustarían a la característica mayoritaria de la población de la provincia de Cuenca, es decir, jubilados.
    • Confederaciones Hidrográficas (especialmente la del Júcar), pues este río discurre en casi su totalidad en la provincia de Cuenca, dándose la sangrante circunstancia de no contar con oficina alguna en Cuenca.
  • Instituciones y órganos de la Administración Regional que pudieran instalarse en Cuenca:
    • Consejería de Agricultura o Consejería de Medio Ambiente, pues se ajustan al perfil socioeconómico de la provincia de Cuenca.
    • Consejería de Cultura, como reflejo de la condición de patrimonio de la humanidad que ostenta la ciudad de Cuenca y teniendo en cuenta los valores culturales de este territorio. Y que en sus inicios tuvo su ubicación en esta ciudad.
    • Consejería de Bienestar Social, dada la población que atendería pues cada vez aumenta más la edad de los ciudadanos conquenses. 

En otro orden de cuestiones, con respecto al sistema radial de carreteras propuesto por usted, estoy totalmente de acuerdo con ello y le propongo lo siguiente:

  1. Ejecución de una vía terrestre a Teruel que facilitará la conexión de ambas ciudades y con la zona norte de España y entrada a Europa, paralizada más de 15 años.
  2. Ejecución de una vía de alta capacidad que uniera Cuenca con Albacete, supondría la salida al Este tanto de Cuenca como de Madrid.
  3. Se complete la A-40 a su paso por Tarancón, eliminando el ridículo tramo que no es autovía.

Estas infraestructuras son indispensables para que la lucha contra la despoblación en esta provincia tenga algún sentido y sea efectiva, pues la dinámica empresarial de este territorio si no es con ayuda pública no genera dinámica alguna.

Para terminar, hay que dar un impulso decidido a las infraestructuras tecnológicas y de telecomunicación de esta Provincia, en especial en las zonas más despobladas, pues se encuentran en un tercer mundo tecnológico, careciendo de internet (o insuficiente para cualquier uso económico), falta de cobertura tecnológica…

En conclusión, Cuenca necesita un “PLAN MARSHALL”, por favor ponga en ello al Gobierno de España, cumpliendo de esa manera el mandato constitucional de igualdad entre los ciudadanos españoles y sería el verdadero fundamento de la existencia del Estado autonómico, acercando la Administración al ciudadano y eliminando las desigualdades territoriales.

 

Cuenca,12 de agosto de 2019

 

Fdo. José María García Vera

Deja una respuesta