El V Foro de Turismo Interior “Cuenca, ¿ciudad partida?” trata uno de los temas importantes de la ciudad de Cuenca, la división del casco antiguo y la parte histórica de abajo.  La primera, convertida en Patrimonio de la Humanidad y principal atractivo del turismo. La segunda, que incluye Carretería, Calderón de la Barca, Parque San Julián, Calle de las Torres, Calle Ramón y Cajal, Aguirre, Diputación, San Antón y los Tiradores abandonada como una parte urbana sin encanto y sin ningún atractivo turístico. Uno de los principales motivos es la ausencia de un plan urbanístico o arquitectónico integral, el cual adapte la ciudad de Cuenca a las necesidades históricas, arquitectónicas y turísticas de hoy en día.

La realización de este foro trata de mostrar el patrimonio histórico, tanto de la zona alta como de la zona baja. Charlas, rutas, conciertos y mesas de debate para reflexionar sobre nuestra ciudad y su futuro.

Se trata de un foro organizado por Cuenca Abstracta 2016, con Los Ojos del Júcar como colaborador principal, y patrocinado por el Consorcio Ciudad de Cuenca, Ribera del Júcar, Cárnicas Araceli y Delicias Eladio. Participan también Heroica, Cuenca [in]accesible y el Restaurante Natura.

LAS FECHAS

El Foro se realizará los días 5 (tarde) y 6 de noviembre de 2021.

EL ESPACIO

Contamos con el espacio brindado por el Restaurante Natura, junto al Museo Paleontológico, para realizar las ponencias y mesas redondas.

EL PROGRAMA

Puedes descargarte el programa aquí.

VIERNES 5

  • 17:00 – 19:00: Ruta «La Cuenca Olvidada». ¡Inscríbete aquí!

Organizador: Los Ojos del Júcar.

Recorrido: San Antón – Parque del Huécar – Calle del Agua – Carretería – Parque San Julián – Centro cultural Aguirre – Diputación – Puerta de Valencia – Tiradores – Restaurante Natura.

  • 19:00 – 20:00: Presentación del foro. 

Participantes: Cuenca Abstracta y Los Ojos del Júcar

SÁBADO 6

  • 9.30 – 11:30: Ruta «La Cuenca de Wyngaerde». ¡Inscríbete aquí!

Organizador: Vestal

Ruta: El paseo saldrá desde la Puerta de Valencia, dirigiéndonos a el Parador de Turismo, para desde un camino acceder a la parte alta de Los Tiradores, acabando en el Restaurante Natura, para poder conocer y reflexionar sobre el papel de nuestra Ciudad durante el siglo de Oro, pudiendo ser esto un recurso turístico de gran valor. Dificultad media-alta.

  • 11:30 – 13:30: Ponencia/mesa de debate “Arqueología Urbana” 

Ponentes: Michel Muñoz y Santiago David

Posterior Mesa redonda con Darío Moreno como moderador.

  • 13:30 – 14:30: Vinos de la tierra y aperitivo

Organizadores: Ribera del Júcar, Cárnicas Araceli y Delicias Eladio.

  • 16:30 – 17:30: Ponencia «Conservación del patrimonio en referencia con la carta de turismo cultural»

Ponente: Libertad Troitiño.

  • 18:00 – 20:30: Ponencia/mesa de debate “Edificios históricos, edificios del futuro”

Ponentes: Javier Valencia, Marta Bermejo

Posterior Mesa redonda con Mario Rojo como moderador.

  • 20:30 – 21:00: Concierto de Paula Serrano.

RUTA "LA CUENCA OLVIDADA"

Con motivo de la realización del foro «Cuenca, ¿ciudad partida?», el foro de turismo interior organizado por Cuenca Abstracta y financiado por el Consorcio Ciudad de Cuenca, se va a realizar un paseo guiado por la parte baja de la ciudad, por aquel patrimonio olvidado por el turismo. Se realizará el viernes 5 de noviembre, citándonos a las 17h en la fuente del barrio de San Antón. Se tratará de un paseo bajo la filosofía de la Ciencia Ciudadana, implicando activamente al público en la actividad, dándole espacio para aportar con los conocimientos que desee compartir.

La idea es reflexionar sobre el valor patrimonial e histórico de muchos de los rincones de nuestra ciudad que no se muestran en las oficinas de turismo. La historia de la calle Carretería, de las huertas que precedieron al parque de San Julián o la función de Los Tiradores durante el siglo de Oro se tratarán durante la ruta.

El paseo tendrá el siguiente recorrido: San Antón – Parque del Huécar – Calle del Agua – Carretería – Parque San Julián – Centro cultural Aguirre – Diputación – Puerta de Valencia – Tiradores – Restaurante Natura.

Se trata de una actividad gratuita, desarrollada por Los Ojos del Júcar y Vestal. La inscripción es simplemente por organizar mejor el paseo. Al finalizarlo, en el restaurante Natura del MUPA, se iniciará el foro «Cuenca, ¿ciudad partida?», con una brava charla y un concierto de Band Fever.

Inscríbete aquí, ¡es gratis!

Puedes ver el recorrido de la ruta aquí.

RUTA "LA CUENCA DE WYNGAERDE"

IMPORTANTE: Esta ruta tiene dificultad media-alta, necesitando calzado especializado para realizarla.

Con motivo de la realización del foro «Cuenca, ¿ciudad partida?», el foro de turismo interior organizado por Cuenca Abstracta y financiado por el Consorcio Ciudad de Cuenca, se va a realizar un paseo guiado desde Los Paúles hasta el Restaurante Natura, para hablar sobre Cuenca durante el siglo de Oro. Se realizará el sábado 6 de noviembre, citándonos a las 09.30h en la Puerta de Valencia (bar el Bicio). Se tratará de un paseo bajo la filosofía de la Ciencia Ciudadana, implicando activamente al público en la actividad, dándole espacio para aportar con los conocimientos que desee compartir.

El paseo saldrá desde la Puerta de Valencia, dirigiéndonos a el Parador de Turismo, para desde un camino acceder a la parte alta de Los Tiradores, acabando en el Restaurante Natura, para poder conocer y reflexionar sobre el papel de nuestra Ciudad durante el siglo de Oro, pudiendo ser esto un recurso turístico de gran valor.

Se trata de una actividad gratuita, desarrollada por Los Ojos del Júcar y Vestal. La inscripción es simplemente por organizar mejor el paseo. Al finalizarlo, en el restaurante Natura del MUPA, se continuará el foro «Cuenca, ¿ciudad partida?», finalizando el día con un concierto de Paula Serrano.

¡Inscríbete aquí!

Puedes ver el recorrido de la ruta aquí.