Programa “Caminos de agua”

“Caminos de Agua” es un Programa con cientos de kms por la región de Castilla la Mancha. Un gran territorio con una baja densidad de población. El objetivo que se persigue es el conocimiento de la región y atraer el interés por las comarcas visitadas para generar economía.

No es cuestión de resolver sólo el problema de la despoblación ni ser la solución de la dinamización turística y económica, por supuesto que no sería capaz, pero sí pretende concienciar a los pueblos que forman parte de una comarca, de una región, que tienen un gran potencial, con mucha historia y que su patrimonio es digno de darlo a conocer a través de un hilo conductor: el río.

Todo el Programa está basado en un elemento básico, el agua, que alguien ha llegado a decir que es “la tinta de nuestra historia” y yo diría también “el agua es la sabia de nuestra tierra” El agua brota de la tierra que a través de sus conductos, los ríos, arroyos,…, manifiesta su vida. Sí, los ríos son las conducciones, las arterias por las que discurre la vida de la tierra. Los ríos están antes que la civilización y perdurarán. Los ríos cumplen una función vital, por pequeños que sean, merecen el máximo respeto, cuidado y que hagamos todo para su correcta conservación.

QR Caminos

A través de los ríos, la tierra manifiesta su vida y es que un río sin agua, no tiene vida. Ya vemos la riqueza natural que hay en torno a un río con agua, las plantas, los animales, el ambiente agradable y, por el contrario, cuando no hay agua, percibimos la muerte y desolación, la tristeza que nos embarga cuando vemos un río seco. Su mantenimiento depende de la sociedad, de las administraciones, del hombre.

En este Programa, el río sirve de hilo conductor para disfrutar de lo que somos, de la naturaleza, del aire libre. Invito a hacer actividad física y recorrer los ríos y con ellos a conocer las gentes que habitan en torno a ellos, sus costumbres, tradiciones, gastronomía, todo eso que llamamos patrimonio.

Cada camino natural creado en torno a un río es un auténtico itinerario cultural que nos enriquece.

Parque de Rozalén del Monte Río Bedija. Fuente: Autor

 

El Programa “Caminos de Agua” crea una red de itinerarios, muchas veces interconectados lo que permite saltar de un río a otro. Esta red permite al caminante, al peregrino, diseñar el recorrido que más se ajuste a sus necesidades, inquietudes, intereses,… tiempo.

Los itinerarios son auténticos caminos naturales que discurren por las márgenes de los ríos, aunque, a veces, es preciso separarse del cauce por distintos motivos: fincas valladas, red de comunicaciones, embalses, etc.

En la siguiente imagen se ven los ríos hasta ahora diseñados. En azul el itinerario de cada Camino Natural; en rojo los enlaces a poblaciones cercanas; rodeadas en naranja las ciudades incluida Madrid; se incluyen también tramos de ríos menores en la Serranía de Cuenca que son de interés como el Trabaque, San Martín, Guadazaón, Albalate, Guadamejud entre otros sin olvidar a dos grandes de la provincia de Cuenca, el Júcar y el Cabriel.

Mapa de los Caminos Naturales. Fuente: Autor

El primer río en ver la luz fue el Gigüela que con sus 238 kms de longitud une las ciudades de Cuenca y Ciudad Real, une también el Júcar con el Guadiana. Es un auténtico nexo de unión entre un mar de árboles en el nacimiento con un mar interior formado por las Tablas de Daimiel y las zonas lagunares manchegas: Villafranca de los Caballeros, Quero, Lillo, Alcázar de San Juan, etc. Este río salió publicado en esta revista en el número de mayo: https://losojosdeljucar.com/naturaleza/en-el-camino-el-giguela/

QR Río Gigüela

Otro río importante descrito es el Záncara que con sus 186 kms une la zona defensiva formada por castillos y fortalezas de la Obispalía de Cuenca y del Señorío de Haro con un mar de viñedos con cientos de hectáreas al sur de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. Es descrito como un límite natural del origen de la Mancha. Es un río plenamente manchego que también recorre zonas importantes de la Mancha húmeda y de reconocido prestigio. Este río también fue objeto de publicación en esta revista en el número de julio: https://losojosdeljucar.com/naturaleza/el-zancara/

QR Río Záncara

El tercer gran río descrito hasta ahora es el Riánsares con 100 kms de longitud que cuenta con el importante aporte del río Bedija que si no lo hace en agua sí lo hace en cuanto a historia por las grandes batallas que a sus orillas se han llevado a cabo. Este gran río es afluente del Gigüela y pasa por importantes localidades como Tarancón y Corral de Almaguer. Une dos tierras importantes, las dominadas por la Orden de Santiago y las de San Juan.

QR Río Riánsares
Puebla de Almoradiel Río Gigüela. Fuente: Autor

Este río pasa por importantes santuarios como son el de Ntra. Sra. de la Virgen de Riansares en Tarancón y el de la Virgen de la Muela en Corral de Almaguer con fuerte devoción mariana ambos.

Los ríos son un claro ejemplo de cómo el hombre ha sabido encontrar en el agua el elemento básico de subsistencia de ahí que los asentamientos de poblaciones se ubiquen en las vegas formadas por los cursos fluviales que junto a arroyos, manantiales, lagunas, etc forman una rica y fértil tierra en torno a la que se ha desarrollado un sinfín de recursos y oficios que han generado con el tiempo una riqueza patrimonial que conviene recordar y respetar.

Puente romano. Tarancón Río Riánsares. Fuente: Autor

La JUSTIFICACIÓN de este Programa viene dada por los siguientes motivos:

  1. Los ríos y su uso son de capital importancia.
  2. Los ríos son FUENTE DE VIDA.
  3. Los ríos son ejes vertebradores.
  4. Los ríos suponen un nexo de unión entre poblaciones.
  5. Los ríos generan mismas costumbres, tradiciones.
  6. Los ríos potencian la economía.
  7. En ocasiones se utilizan para delimitar términos, territorios pero principalmente ayudan a facilitar la organización administrativa, en ningún caso dividen.
  8. Facilitan el encuentro, el diálogo y generan entendimiento.
  9. El hombre ha buscado siempre el agua y de ahí que los asentamientos de poblaciones se ubiquen en zonas regadas por un río, arroyo, manantial, laguna, etc.
  10. En torno a los ríos, el hombre ha desarrollado un sinfín de recursos que ha sabido explotar al tiempo que ha creado riqueza patrimonial que conviene recordar y respetar.
  11. Los ríos están ahí antes que los poblamientos. Lo que hacemos con este Programa es:

-destacar su importancia,

-generar admiración,

-despertar conciencias y

-potenciar su valor.

Molino de la Granja Río Záncara. Fuente: Autor

El RESULTADO final que conseguimos es:

  1. Recordamos a la sociedad que los ríos son un BIEN CULTURAL.
  2. Potenciamos la actividad física.
  3. Desarrollamos el turismo
  4. Contribuimos a la reducción del sedentarismo.
  5. Ayudamos al componente social de la persona.
  6. Potenciamos el componente emocional y afectivo por cuanto el ser humano contacta con su historia, el patrimonio y la naturaleza.
  7. Ayudamos al desarrollo de una vida saludable.
  8. Creamos una red de itinerarios en torno a los ríos de la región considerando que

LOS RÍOS SON EJES VERTEBRADORES,

LOS RÍOS SON ELEMENTOS INTEGRADORES,

LOS RÍOS UNEN.

Deja una respuesta