Las collalbas

Dentro del inmenso grupo de las aves paseriformes, hoy os vengo a hablar de un pequeño grupo de aves que se caracterizan por su esbelta figura, su manera de desplazarse dando pequeños saltitos entre rocas, su característica T escondida en su cola que sólo nos revelan al vuelo y, por supuesto, su extrema belleza que embelesa… Sin más dilación, hoy os presento a las collalbas.

Dentro de nuestra provincia, podemos encontrar las tres especies de collalbas que residen en España.

La primera que vamos a ver es la mediana, la collalba gris (Oenanthe oenanthe), cuyo nombre hace referencia al color grisáceo de su espalda y la parte trasera de su cabeza. Los machos, en sus mejores galas nupciales, muestran un plumaje de color beige que le recorre de la garganta hasta sus oscuras patas, así como posee un antifaz y alas negras. La más distribuida a lo largo de la península y más fácil de poder observar, está ampliamente distribuida por la mitad norte de la península, estando más fragmentada en la cuenca del Ebro, sistema Ibérico, meseta sur y cordillera bética. Se trata de una especie filopátrica, es decir, tiene la innata y sorprendente capacidad de recordar el lugar en el que nacieron y, al llegar su turno de dar vida a la siguiente generación, retornan a esos lugares que los vieron nacer y criar.

Se trata de un ave estival, es decir, cada año migran desde sus cuarteles de invernada en África subsahariana hasta España, a pasar el estío. Comienzan su viaje durante los meses de marzo y mayo y retornan hacia los meses de septiembre a noviembre. 

La collalba gris es de lo más peculiar, ya que se distribuye por un rango altitudinal bastante amplio, lo que nos permite poder apreciarla desde el nivel del mar hasta territorios de alta montaña, como es el caso de Sierra Nevada, donde puede verse a altitudes de 3.000 s.n.m. Asimismo, habita en varios tipos de ambientes, aunque prefiere zonas abiertas y rocosas con matorral bajo y disperso, sin embargo, también es posible verla en sistemas agropecuarios.

Se alimenta principalmente de insectos, arañas, caracolillos y otros pequeños invertebrados, complementando su dieta con pequeños frutos y semillas.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Fuente: Manuel Vallejo Peralta @wildlifetrackerapp

La siguiente ave que vamos a ver es la elegante, enigmática y pequeña de las tres, además de mi favorita, la collalba rubia (Oenanthe hispanica). El macho presenta alas y antifaz negro, como la collalba gris, sin embargo, en la parte dorsal de su cabeza y espalda y en el vientre tiene una coloración más blanquecina, ocre o con tonalidades beige o dorados como los rayos de sol de un atardecer, mientras que la hembra es más parduzca, con tonalidades más crípticas. Al final de su cola también posee T característica de las collalbas, pero mucho más fina.

Esta ave es de carácter estival, que pasa el invierno en África subsahariana y se encuentra muy distribuida por la península (exceptuando el norte y noroeste), al igual que la collalba gris, pero con sus poblaciones más fragmentadas. En cuanto a su hábitat, es un ave de ambientes mediterráneos secos, zonas adehesadas y eriales con vegetación arbustiva cubiertas de garrigas y los matorrales típicos mediterráneos como jarales, aulagares, y aromáticas como tomillares, romerales, etc. Asimismo, también puede encontrarse en zonas de sierra con laderas no muy pronunciadas, ligeramente arboladas, pedregosas, y es relativamente frecuente en viñedos y cultivos de almendros y olivos. Suele encontrarse en altitudes que abarcan desde el nivel del mar hasta los 600 metros, pero, de nuevo, en Sierra Nevada, puede llegar a verse hasta los 2.000 metros s.n.m. Su alimentación es como la de la collalba gris, insectos principalmente y algunas semillas y frutos sobre todo antes y durante la migración, ya que tiene que prepararse para sus largas travesías.

Collalba rubia (Oenanthe hispanica). Fuente: José Luis González Ventura

Pero esto no queda sólo aquí, todavía queda la más oscuras de las collalbas… El macho es de un espectacular color negro azabache y una llamativa cola blanca, que la hace inconfundible, tenemos a la collalba negra (Oenanthe leucura), la más grande de las tres collalbas. Las hembras de collalba negra son igualmente bonitas, pero más pardas. La única de las tres que es sedentaria, es decir, tenemos la suerte de que permanezca entre nosotros todo el año. Se distribuye principalmente por las sierras litorales de la costa mediterránea, donde es bastante fácil de ver en costas rocosas a nivel de mar, también se encuentra en el valle del Ebro y Sierra Morena llegando a puntos del centro de la península (incluidos puntos de nuestra serranía conquense) y puntos de Extremadura. Su hábitat se caracteriza por áreas rocosas, roquedos, cortados por los que la puedes ver inquieta dando pequeños vuelos en busca de insectos como grillos, escarabajos, hormigas, etc.

Macho de Collalba negra (Oenanthe leucura). Fuente: unsplash

Esta es una pequeña descripción de unas de las tantas maravillosas aves que podemos encontrar por nuestra tierra, con la idea de animarte a salir ahí fuera a descubrir y admirar el mundo que nos rodea. Si no las conocías, me alegro de haberte presentado a las preciosas collalbas, espero que pronto las conozcas en persona y podrás entender mi particular admiración hacia ellas. Disfruta de ellas, pero además disfruta de más aves y plantas y mamíferos y estrellas y un eterno infinito de aprendizaje continuo, disfruta de la naturaleza siempre desde el respeto que se merece, recuerda que esta Tierra es el hogar de muchísimos seres más allá de nosotros mismos. Nos vemos en el campo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Calleja Alarcón, J.A. y Pérez-Granados, C. 2022. Collalba gris Oenanthe oenanthe. En, B. Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante y J. C. del Moral: III Atlas de las aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife. Madrid. https://atlasaves.seo.org/ave/collalba-gris/
  • Cano-Barbacil, C. y Cano, J. 2022. Collalba negra Oenanthe leucura. En, B. Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante y J. C. del Moral: III Atlas de las aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife. Madrid. https://atlasaves.seo.org/ave/collalba-negra/
  • Herrando, S. Polo-Aparisi, T. 2022. Collalba rubia Oenanthe hispánica. En, B. Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante y J. C. del Moral: III Atlas de las aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife. Madrid. https://atlasaves.seo.org/ave/collalba-rubia/
  • eBird España (https://ebird.org/spain/home)
  • SEO BirdLife (org)

Deja una respuesta