El Záncara

El Záncara, afluente importante del Gigüela por su margen izquierda, nace en tierras de la Obispalía de Cuenca. Pertenece a la confederación del Guadiana y sus casi 186 kms por las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real lo hacen merecedor de ser un río eminentemente manchego y delimita por el sur el origen de lo que fue el Común de la Mancha.

Es descrito como un límite natural del origen de la Mancha. Antiguamente se definía como río de temporada, con poca agua durante los estíos y muy cargado en los inviernos, muy difícil de vadear en algunas zonas. Se formaban torcas por la fuerza que llevaba el agua que arrastraba la tierra de las orillas. Se formaban ciénagas y lodazales donde los carros y los animales se quedaban atorados; pozas donde se habían ahogado personas y animales.

Desde sus castillos y fortalezas en el tramo inicial podremos ver una gran cantidad y representación de casas de encomienda y molinos; recorreremos importantes tramos de cañadas y veredas de la Mesta; también seremos testigos de la huella que la romanización dejó a través de su arquitectura civil (puentes) y calzadas.

QR Ríos. Fuente: elaboración propia
QR Záncara. Fuente: elaboración propia

Destaca, al igual que en otros ríos, los complejos lagunares y zonas RAMSAR como la Laguna de Manjavacas y las Lagunas de Alcázar de San Juan.

Llama la atención las grandes extensiones de viñedo que se atraviesan lo que hace de este río un claro ejemplo de vía de comunicación vinculada a la cultura del vino.

Este trabajo, junto al Gigüela, forma parte de un ambicioso Programa titulado “Caminos de Agua” que pone en valor nuestros ríos y la importancia que tiene el agua y un uso correcto de la misma.

LA MANCHA

Región abierta a todos los vientos, cantada por todas las plumas, soñada por todos los soñadores y caminada por los siglos de los siglos por el caballero del flaco rocín… La Mancha se abre como un inmenso mar. El viaje por la tierra seca de los árboles es algo que siempre ha obsesionado los más puros deseos del viajero. La Mancha avanza, bebiéndose con su sed de siglos sus propios ríos.

CAMILO JOSÉ CELA

DETALLES

  1. Recorremos parte de 3 provincias: Cuenca (14 poblaciones, casi 119 kms), Albacete (1 población, casi 8 kms) y Ciudad Real (7 poblaciones, 59 kms)
  2. Un punto importante que es límite provincial de las 3 provincias es el que hay en el Tramo 3, km 119 desde el nacimiento (entre las localidades de Las Mesas, Socuéllamos y Villarrobledo.
  3. El recorrido total son 186 kms distribuidos en 4 tramos que coinciden con las localidades por las que se pasa.
  4. El itinerario está explicado y planteado desde el nacimiento a la desebocadura.
  5. El recorrido termina en la desembocadura en el Río Gigüela al sur de Herencia y Alcázar de San Juan.

PUBLICACIÓN

La editorial ALDERABÁN ha publicado un mapa desplegable (se encuentra en las librerías de Cuenca) donde se puede consultar de una manera cómoda los cuatro tramos y todos sus detalles que facilitan el recorrido del río de forma autónoma sin necesidad de guía y desde donde podemos descargar los tracks necesarios en formato gpx y kml según el gusto de cada caminante o ciclista.

INTERÉS DEL DESPLEGABLE

  1. El mapa desplegable es interactivo ya que a través de códigos QR se pueden consultar vídeos, imágenes, webs, información de la red relacionada con el texto.
  2. Pasamos cerca de yacimientos y vestigios del pasado de interés arqueológico como los asentamientos iberos y romanos del nacimiento del Río Záncara, el Puente Romano de El Provencio, Puente Romano cerca de Pedro Muñoz.
  3. Visitamos fortalezas y castillos como en Abia de la Obispalía, Huerta de la Obispalía, Torrebuceit, Zafra de Záncara, Villarejo de Fuentes, Castillo de Haro, Santiago de la Torre, Torre de Vejezate.
  4. Conocemos el patrimonio religioso de todas las localidades.
  5. Pasamos al lado de gran cantidad de molinos de agua.
  6. Pasamos cerca de lagunas y complejos lagunares como la Laguna de los Capellanes, Charca de los Muleteros, Manjavacas.
  7. Pasamos por un gran número de ermitas de gran devoción de los pueblos cercanos.
  8. Visitamos un gran número de casas de labranza y casas de encomienda.
  9. Gran cantidad de puentes.
  10. Pasamos cerca de zonas RAMSAR como Laguna de Manjavacas; Lagunas de Alcázar de San Juan (Yeguas y Camino de Villafranca)
  11. Cruzamos cañadas y veredas de la Mesta como la Colada Carril de las Carretas, Cañada Real Conquense o de los Chorros, Vereda de las Pedroñeras.
  12. Otros caminos. Coincidimos en parte del Camino del Quijote. Recorremos un tramo del GR 163 (Ruta del Cristal de Hispania) que cruza la provincia de Cuenca de norte a sur y une la ciudad romana de Ercávica con San Clemente. En el Molino Blanco coincidimos también con el PRCU75 (Camino de la Virgen de la Cuesta) y el PRCU76 (Ruta de los Castillos del Marqués de Villena). Por último, a la altura del Castillo de Santiago de la Torre nos cruzamos con el GR 239 (Caminos de Levante)
  13. Vemos la desembocadura de ríos y arroyos como el Río Rus (El Provencio), el Río Ánimas, el Río Saona, Acequia de Socuéllamos, el Río Viejo del Guadiana.
  14. Visitamos un importante número de museos y centros de interpretación que nos ayudan a entender las comarcas que recorremos.
  15. En conjunto podemos hacer una enumeración de gran cantidad de edificaciones (muchas de ellas en ruinas) de la industria civil y construcciones relacionadas con el agua que visitamos: batanes, canalizaciones (caz), norias, puentes, represamientos, balsas, lagunas, pozos, vados, abrevaderos, pilones, aliviaderos…

RECORRIDO-ETAPAS-DISTANCIAS (pensado para bicicleta)

Se fijan o proponen 4 etapas/tramos como sugerencia.

El último tramo es más corto porque se rodea el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que por su interés conviene dedicar más tiempo a una visita. Los 4 tramos tienen unos 60 kms aproximadamente.

FORMA DESPLAZAMIENTO

El itinerario está pensado para hacerlo en las tres formas aceptadas que son a pie, en bicicleta o a caballo. Se ha diseñado el recorrido siempre por caminos, sendas, carriles para evitar el asfalto aunque no siempre ha sido posible.

Nacimiento del Záncara Abia de la Obispalía
Iglesia de Huerta de la Obispalía
Ermita y Castillo Villarejo de Fuentes
Molino Blanco Carrascosa de Haro
Castillo de Santiago
San Isidro Socuéllamos

ALTITUD Y PERFILES

La cota máxima que se alcanza es la de 1026 m. en el nacimiento y la cota mínima se encuentra a 627 m. de altitud en la desembocadura.

Perfil desde Abia de la Obispalía a Casas del Destete:

Perfil desde Abia de la Obispalía a Casas del Destete.
Mapa del recorrido.
Puente Romano de Pedro Muñoz
Observatorio de las Juntas. Desembocadura.

Deja una respuesta