Proyecto Nemétona

Nemétona, ganador del premio al mejor proyecto empresarial de la primera edición del Urban Forest Innovation Lab [UFIL] de Cuenca, es un proyecto de emprendimiento industrial 4.0 especializado en la fabricación y comercialización de soluciones constructivas innovadoras elaboradas con materia prima forestal proveniente de los montes ibéricos,

El nombre de nuestra empresa, nemétona, lo hemos tomado de una antigua diosa celta protectora de los bosques; ya que nuestro propósito es generar valor, riqueza y empleo en una de las provincias españolas más castigadas por la despoblación, a partir del respeto, la utilización y la dinamización de los recursos de los bosques ibéricos, principalmente su madera, para fomentar y hacer rentable una gestión forestal responsable que proteja a nuestros montes frente a incendios, plagas y enfermedades forestales.

El proyecto nemétona, aunque es fácilmente replicable y pretende llegar a tener un impacto positivo en una zona que abarque los Sistemas Ibérico, Central y Bético, es un proyecto pensado por y para Cuenca, y que nace como fruto del estudio de la situación actual del ecosistema forestal conquense.

Cuenca es la provincia europea con mayor masa forestal y, a su vez, la ciudad de Cuenca cuenta con el término municipal europeo con mayor masa forestal. Desgraciadamente, este recurso natural, ingente y sostenible, del que podríamos obtener bienes y servicios sin tener que recurrir para ello a otras fuentes no renovables, se encuentra dormido, infrautilizado y desprotegido debido a la escasa rentabilidad que ofrece su gestión. Desde nemétona, apostamos por una segunda transformación, orientada a la producción de soluciones constructivas innovadoras de alto valor añadido, para generar esa rentabilidad que fomente la aplicación de una Gestión Forestal Responsable, planificada, eficaz y activa.

Destinamos nuestros productos de alto valor añadido a un mercado en auge como es el de la Edificación Sostenible, en el que es posible encontrar esa tan ansiada rentabilidad en la cadena de valor de la madera que genere un mayor beneficio para los productores de madera y demás biomasa forestal, haciendo posible así que parte de ese beneficio retorne al monte en forma de protección y de Gestión Forestal Responsable y creando un sistema económico realmente circular, que vaya del árbol al árbol.

En definitiva, pretendemos ser un agente que genere un efecto tractor en la industria maderera ibérica, con el fin de poner en el mercado cuanta más madera mejor, de incrementar los volúmenes de producción de los aserraderos existentes, de fomentar la aparición de aserraderos nuevos; haciendo que aumente de forma exponencial la superficie forestal ordenada, gestionada, certificada y protegida; y posibilitando la realización en estas masas de una buena silvicultura, de tratamientos de mejora y de tratamientos intermedios, que las doten de resiliencia frente al cambio climático y frente a escenarios futuros de escasez hídrica.

El Mínimo Producto Viable que ya elaboramos, de momento a modo de prototipo, son los paneles de madera contralaminada o CLT, una solución de madera técnica que se elabora encolando diversas capas formadas por tablas de madera aserrada, con la peculiaridad de que las tablas de cada capa están orientadas en sentido perpendicular al de las capas contiguas, de forma que se obtiene un material homogéneo y estable, con el que se construyen edificios, ciudades y sociedades más circulares y sostenibles.

Los paneles CLT permiten la ejecución de estructuras sostenibles con una huella de carbono un 90% inferior a la de las estructuras ejecutadas con acero u hormigón armado, por lo que cada vez son más demandados en el mundo de la edificación sostenible. En España, la demanda de CLT duplica ya a la oferta, lo que obliga a los proyectistas y constructores españoles a recurrir al mercado exterior, convirtiendo a este sistema constructivo en una oportunidad de mercado inmejorable,

En nemétona además, elaboramos nuestro CLT con una materia prima jamás empleada para soluciones de madera técnica: la madera autóctona de km0 del Pinus nigra conquense, la conífera más resistente de Europa, que actualmente está desaprovechándose siendo destinada a la producción de embalajes y pasta de papel.

Además de CLT, ofreceremos GLT/MLE, servicio de consultoría especializado en redacción de proyectos y diseño y cálculo estructural, y servicio de mecanizado para que los paneles salgan listos de fábrica para ser montados en obra de forma eficiente, rápida, limpia y segura.

Nemétona es un proyecto totalmente estudiado, maduro, sólido y validado. Contamos con apoyos de las principales instituciones públicas, tenemos de nuestro lado al mejor ingeniero español experto en la puesta en marcha de industrias de la madera, tenemos preacuerdos de suministro de materias primas y una cartera de clientes creciente de que hemos recibido ya los primeros encargos. Somos la primera empresa del mundo que ha elaborado paneles CLT con madera de Pinus nigra, con los que incluso hemos realizado ya incluso un primer prototipo de edificio para testar nuestro sistema constructivo.

Colaboramos con entidades del sector como FSC, Rewilding Europe, la Fundación Biodiversidad, Cesefor, Lignomad, la Cátedra madera de la Universidad de Navarra… Y hemos superado con éxito el Programa de Emprendimiento Industrial de la EOI, el Mentoring Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad; y hemos sido seleccionados para participar en el Itinerario Formativo Alumni de la Fundación Biodiversidad y en el Programa European Coworkings de la EOI, nuestro primer programa de emprendimiento a nivel europeo.

Actualmente nos encontramos en una fase de búsqueda activa de financiación para poder tangibilizar este proyecto, por lo que estamos centrando la mayoría de nuestros esfuerzos en negociar con los primeros fondos de inversión interesados, y en explorar otros mecanismos de financiación junto a las entidades públicas y socios colaboradores, con el fin de capitalizar la inversión inicial necesaria para la ejecución la primera línea de producción de CLT 100% ibérico.

 

Resumiendo, Nemétona es un proyecto:

–           que respeta y utiliza los recursos forestales de cuenca, creando valor, riqueza y empleo a partir de ellos;

–           que genera nuevos tejidos industriales 4.0 basados en la bioeconomía forestal;

–           que afronta el reto demográfico, creando puestos de trabajo dignos y cualificados para los pobladores de los montes ibéricos;

–           que recupera la tradición ancestral maderera de esta zona;

–           que supone un cambio disruptivo para el modelo edificatorio actual,

–           que posicionará a los bosques ibéricos a la cabeza de Europa.

–           y que lucha contra el Cambio Climático promoviendo una Gestión Forestal Responsable que genera masas forestales mucho más resilientes.

 

Nemétona, CONSTRUYENDO UN FUTURO MEJOR PARA NUESTROS MONTES.

Proyecto Nemétona. Autor: Propia

Deja una respuesta