José Javier Cardo y la música del Júcar

Nuestra ciudad cuenta con una cantidad enorme de músicos de un nivel impresionante pero que, a los ojos y oídos de nuestros conciudadanos, pasan desapercibidos, por no decir que son prácticamente anónimos. Sin embargo, ahí están, tocando en los grandes escenarios nacionales, deleitando con su música a miles de personas. Es por ello, que desde los Ojos del Júcar queremos darles voz.

He podido reunirme con Jose Javier Cardo (Jota), un guitarrista conquense que se encuentra en esta situación.

Cuando le preguntó por su formación musical, Jota me cuenta que desde pequeño lo que le gustaba y quería aprender era heavy metal: “Yo quería hacer ruido”. Acude al conservatorio, donde empieza sus estudios de guitarra clásica, aunque pronto se da cuenta de que su instrumento predilecto es la guitarra eléctrica.

Y es en 2008, con 14 años, cuando forma junto con su hermano, Daniel Cardo (batería), Pablo Lázaro (bajo) y Javier Piñango (voz) el grupo O´killeds, siendo todos menores, destacando Dani, que sólo tenía 10 años. El grupo surge por su  necesidad de tocar heavy metal, aunque no supieran nada de música. “Nos juntamos un día y nos repartimos los instrumentos que debía tocar cada uno”. Me explica que su padre fue músico y le enseñó a tocar la guitarra y a su hermano la batería. Al ser todos menores, tuvieron mucho apoyo de su familia: “Dependíamos de nuestros padres, ellos nos llevaban a los conciertos y nos ayudaban a cargar”.

Dieron su primer concierto en 2009 en el “Café de la Comedia”, y desde ese momento empezó la aventura. Siete años rodando por todo tipo de escenarios nacionales con más de 100 conciertos a sus espaldas. Han tocado en diversos festivales, siendo teloneros de grupos como La Raíz, M Clan, Benito Kamelas, Siniestro total o Amaranthe.

Como anécdota, Jota me cuenta que en uno de los concursos a los que se apuntaron, el cual se organizaba en la sala Silikona de Madrid, a Dani (el batería), que seguía siendo menor de edad, no le dejaban pasar a tocar, de manera que tuvieron que pedir un permiso especial al alcalde de Madrid. Por suerte se lo concedieron y pudieron disfrutar tocando en esta sala madrileña.

Al preguntarle cuál ha sido el concierto que más le ha gustado, me explica que no tiene ninguno favorito, pero que sin duda recuerda con emoción el primer concierto que dieron en la plaza de toros de Cuenca, siendo teloneros de Benito Kamelas: “La gente estaba muy receptiva y disfrutamos como nunca encima del escenario”.

En el año 2014 empiezan a grabar su primer CD, teniendo como productor al famoso cantante del grupo Saratoga, Leo Jiménez. Me cuenta que los vio tocar en un concierto y quedó encantado, ofreciéndose a producir su disco. En esta etapa también se unieron nuevos músicos a la banda como Javier Rostra y Adrián Feiner. Jota me cuenta que, al tener que combinar las clases en el instituto con la grabación, tardaron un tiempo en terminarlo: “Teníamos que ir en fines de semana o vacaciones”. Pero finalmente el CD “Levántate” vio la luz en el año 2015 y está disponible en la plataforma Spotify para los lectores interesados en escuchar la música de este joven grupo .

En 2016, O´killeds da su último concierto, y los integrantes siguen diversos caminos, la mayoría uniéndose a otros grupos musicales. Ese mismo año, Jota ingresa en el grupo Tera, orquesta que ha tocado en numerosos lugares de la península.

En 2019 se traslada a Madrid, donde se incorpora a varios grupos que realizan tributos musicales a AC/DC, Iron Maiden, Metallica y Guns N’ Roses.

Charlando con él sobre la situación este año, me explica que “con la COVID-19 se han cancelado todas las actuaciones de este año” y que “la situación es insostenible para los músicos y técnicos, empresas de eventos o empresas de alquiler de material audiovisual; personal que no está en primer plano y que es tan importante o más como los que se suben encima del escenario».

Sobre la música en nuestra ciudad, Jota me cuenta que “en Cuenca no hay formación musical de géneros alternativos como el heavy metal o el rock”. “Si quieres aprender estos géneros, tienes que buscarte un profesor particular”, remarca. Me expresa que echa en falta que exista este tipo de formación en Cuenca ya que otras ciudades sí lo han implantado en las escuelas de música y en los conservatorios. “No hay suficientes salas y los pocos conciertos que se hacían para las bandas conquenses han ido desapareciendo”. “El colectivo de músicos es muy grande en nuestra ciudad, necesitamos apoyo de las instituciones, no solo de manera económica, sino en visibilidad; que los conquenses puedan disfrutar de la música de sus propios músicos”.

Jota en un concierto

Como en estas últimas semanas os hemos ido adelantando en las redes sociales, Los Ojos del Júcar ha colaborado en un proyecto dirigido de la mano de Jota, en el que ha juntado a diversos músicos de Cuenca que están tocando a nivel nacional. “El proyecto se llama ‘La música del Júcar‘ y consiste en mostrar a todo el mundo la tremenda calidad de los músicos conquenses, contando también con el técnico de sonido Dani García y Sara Cortés a la cámara, cuyos trabajos han sido clave para realizarlo. Ya que el sector artístico ha sido uno de los más golpeados por el virus y no recibimos apenas ayuda para salir adelante, tenemos que ser nosotros mismos los que nos demos visibilidad, también para recordar a la gente que seguimos ahí, y que pase lo que pase no vamos a perder la pasión por nuestro oficio.”

Jota me explica que “la grabación final ha ido variando y creciendo con el proyecto, ya que la idea principal era algo más simple, pero todo el mundo ha puesto tanto de su parte, que ha acabado siendo algo mucho más grande. Todo el mundo ha participado por amor al arte y sin recibir nada a cambio, cosa que dice mucho de la ambición y pasión que tienen los participantes por la música y el arte conquense.”

En este proyecto están participando artistas como: Daniel Cardo, Carlos Bueno, Guille Hernansáiz, Marina Lentisco, Jesús Torijano, Carlos Fernández, Darío Moreno, Diego Martínez, Verónica Ruiz, Jose Javier Cardo y Sergio Bascuñana.

La grabación se realizó en el estudio SBG Multimedia y durante su proceso pude hablar con algunos de ellos, como Jesús Torijano, que me confesaba: “La iniciativa es maravillosa. Que un grupo de jóvenes se unan para hacer lo que mejor se les da, pasen un buen rato y encima obtengan una grabación de calidad es genial. Ahora toca esperar la respuesta de la gente que seguro quedará muy contenta con los temas grabados, resumiendo un ambiente con una calidad humana insuperable”.

También intercambié sensaciones con Sara Cortés, técnica de cámara, que me comentó que le “parece un proyecto muy interesante, no tanto por el contenido, que también, sino por la sinergia de todas estas personas que están dedicando su tiempo a crear una obra única, disfrutando y aprendiendo de ella; también la gente está compartiendo su conocimiento, sin exigir nada a cambio, el hacer por hacer porque nos gusta lo que hacemos; como que solo en las artes pasa esto”.

Desde los Ojos del Júcar os animamos a seguir a estos maravillosos músicos desde nuestras redes. No esperes más y disfruta del primer video de “La música del Júcar”, disponible en nuestra página web.

Porque la música no se va a otra parte, se queda aquí, con vosotros, conquenses.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ana

    Qué bonitos recuerdos con O’Killeds!

Deja una respuesta