CONGRESO DE ESCRITORES EN VILLAESCUSA DE HARO

XVIII Congreso de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha, AECL.

Este fin de semana, 23 y 24 de octubre, se celebrará en la población conquense de Villaescusa de Haro el XVIII Congreso de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, que preside el escritor Alfredo Villaverde. En el congreso está prevista la participación de catorce ponentes, escritores y escritoras de las cuatro provincias manchegas, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Guadalajara y Cuenca. El tema principal es la historia y el patrimonio cultural del pueblo anfitrión, Villaescusa, cuna de escritores desde el Renacimiento, como el obispo de Cuenca Diego Ramírez de Villaescusa, uno de los primeros escritores de Diálogos en lengua castellana, otros más contemporáneos como Luis Astrana Marín, además de hombres de estado, próceres de la iglesia y de la política y mecenas de las artes.  

En el congreso, la escritora Teresa Palomino presentará el libro colectivo, que la Asociación de Escritores edita cada año sobre un tema diferente. Este año ha sido la presencia de mujeres en la cultura castellano-manchega, bien como personajes de ficción, como Dulcinea, Marcela, Dorotea y otros personajes femeninos de Quijote, o personajes reales, algunos anónimos, dedicados a los oficios más variados, y otros con nombre y apellidos, reinas como Constanza Manuel, la hija del autor de El conde Lucanor, que nació y se crio en Castillo de Garcimuñoz, la hija de Enrique IV, conocida como la Beltraneja, custodiada en el castillo de Belmonte, etc.

Patio de Columnas de la Casa Grande de Villaescusa de Haro.

También habrá espacio, a lo largo de la jornada del sábado, para el debate sobre la función y los derechos del escritor ante la nueva Ley de Propiedad Intelectual, con la participación de un representante de CEDRO, Centro Español de Derechos Reprográficos. 

El lugar de las jornadas será el patio de columnas de la Casa Grande, edificio multiuso actualmente, que aloja al Ayuntamiento, la Asociación de jubilados, la de Mujeres, Correos, Biblioteca, etc., que anteriormente fue palacio de los Ramírez de Arellano. El historiador de Villaescusa, Juan Manuel Millán, hablará sobre un miembro de esta familia, don Luis Ramírez, relacionado con Lope de Vega y el ambiente teatral de su época. A la tarde, dicho historiador hará de guía en un recorrido histórico por los edificios emblemáticos del pueblo.

Deja una respuesta