ANÁLISIS DE GÉNERO Y PRESENCIA DE ESPAÑOLES Y CONQUENSES EN LA 59ª SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este artículo es analizar la presencia de mujeres compositoras, directoras e intérpretes en la programación de la 59 Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuarto festival más antiguo de España. Del mismo modo, también observaremos la existencia de agrupaciones, compositores y solistas españoles y conquenses en el programa de este ciclo.

Partimos de una metodología cuantitativa. Por ello, para nada pretendemos juzgar la calidad ni las cualidades de las propuestas musicales y artísticas ni a sus protagonistas. Los datos han sido recogidos del dossier que puede descargarse libremente y se incluye en el kit de prensa al que se accede en la pestaña del mismo nombre alojada en la página web de la SMR, que también hemos consultado [1].

El estudio se divide en cinco apartados. De esta forma, nos detendremos en los compositores de música académica –nos referimos con ella a la música clásica o culta, como prefieran denominarla- presentes en el mismo, los solistas que protagonizan algunos eventos, otros solistas vocales e instrumentales que participan en diferentes recitales, los conjuntos musicales y los directores de formaciones musicales. Por último, finalizaremos aportando unas reflexiones finales sobre estos datos.

La programación de la Semana de Música Religiosa de 2022 evidencia dos secciones diferenciadas. Si nos centramos en los conciertos que se desarrollan entre el jueves 7 y el domingo 17 de abril, tienen lugar dieciocho recitales –uno de ellos, dividido en dos partes, combina música y danza-. De forma previa, también se celebra la Cuaresma Musical, integrada por seis conciertos, uno de ellos didáctico, que se desarrollan el 22, 25 y 26 de marzo y el 2 y 5 de abril. Por tanto, son veinticuatro los recitales que se celebran en esta 59ª edición. Pese a que esta disposición separada puede dar lugar a equívocos, preferimos considerar las dos propuestas como un todo unitario.

Para facilitar su lectura y debido a que la Real Academia de la Lengua Española indica que debe emplearse el masculino genérico en plural para aquellos sustantivos que puedan ser masculinos o femeninos, en este artículo seguiremos esa norma. Por supuesto, en ningún momento pretendemos por ello discriminar a las mujeres o a personas no binarias.

1. COMPOSITORES DE MÚSICA ACADÉMICA EN LA SMR DE 2022

En primer lugar, indicamos el apellido de los compositores programados en la 59º SMR que han sido señalados de forma explícita en las informaciones dispuestas por la organización atendiendo a su género. La Semana se ha centrado en su historia de la música académica, por lo que atenderemos a los creadores de la misma. En el primer paréntesis, señalamos el número total y el tanto por ciento. Mientras, en el segundo reflejamos la nacionalidad, y en el tercero el número de conquenses. Subrayamos a los españoles:

  1. Hombres (44, 100%) (once españoles, 25%) (un conquense, 2,27%): Ato episcopus trecensis, J. C. Bach, J. S. Bach, Bartok, Beethoven, Bruna, Buissons, Buxtehude, Cabezón, Corazón de León, Correa de Araúxo, Daniel-Lesur, Dukas, D’Rivera, Gesualdo, Glière, Golijov, Kerll, Revueltas, Magister Albericus archiepiscopus Biturciensis, Mahler, Martín y Coll, Messiaen, Mendelsshohn, Monte, Morales, Mozart, Navarra, Nystedt, Ortiz, Palestrina, Porat, Ravel, Rheinberger, A. Scarlatti, Schumann, Stockhausen, Ruiz, R. Strauss, Tejada, Torres (estreno), Urrede, Victoria y Vidal.
  2. Mujeres (cero, 0%) (ninguna española) (ninguna conquense).
Gráfico 1. Género de los compositores de música académica programados en la Semana de Música Religiosa de 2022

2. SOLISTAS PRINCPALES

De la misma manera que en el apartado anterior, indicamos por género el nombre de los artistas que protagonizan en solitario o al frente de un conjunto camerístico uno o varios conciertos en la SMR de 2022. Señalamos entre paréntesis el número y su nacionalidad (entre los españoles no se cuenta ningún conquense). Después del nombre, consignamos el instrumento que interpretan o, en el caso de los cantantes, su registro vocal:

  1. Mujeres (tres, dos españolas, una estadounidense): Barbara Hendricks (soprano) [2], Mayte Martín (cantaora), María Rodés (cantante y guitarrista).
  2. Hombres (cinco, tres españoles, ningún conquense): Félix Klieser (trompa, Alemania), José Hernández Pastor (contratenor), David Orlowski (clarinete, Alemania), Jesús Ruiz (órgano), Moisés P. Sánchez (piano).
Gráfico 2. Género de los solistas principales que participarán en la Semana de Música Religiosa de 2022

3. OTROS SOLISTAS

Protagonizan esta sección el resto de solistas vocales e instrumentales que aparecen así consignados en el programa de cada uno de los conciertos. Tras la indicación de género, incluimos entre paréntesis el tanto por ciento, el número, la cantidad de españoles y los que son conquenses. Después del nombre y primer apellido del instrumentista o cantante, consignamos el instrumento que interpreta o su registro vocal. Por último, diferenciamos en cursiva a los españoles. Ninguno ha acudido de forma previa a la SMR y no hay conquenses entre ellos:

  1. Hombres (73%, diecinueve, seis españoles, ningún conquense): Mathias Algotsoson (piano y órgano hammond), Seumas Begg (tenor), Paco Cruzado (guitarra), Ulf Englund (guitarra), Pacho Flores (trompeta), Christof Keymer (piano), Christian Meister (tenor), Josetxo Obregón (violonchelo), Yeremy Ovenden (tenor), Fernando Palacios (narrador), Javier Povedano (barítono), Juan de la Rubia (órgano), Marcus Schmidl (barítono), Max Schulz (guitarra), Jakob Steiner (barítono), José Tomás (guitarra), Manuel Warwitz (tenor), Konstantin, Wolff (bajo) y Marcus Zapp (tenor).
  2. Mujeres (27%, siete, tres españolas. ninguna conquense): Mar Campo (soprano), Isabella Gaudí (soprano), Sophhie Harmsenmezzo (soprano), Robin Johannsen (soprano), Isabelle Laundenbach (guitarra), Claudia Reinhard (soprano) y Serena Saenz (soprano).
Gráfico 3. Procedencia de los solistas programados en la 59 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

4. AGRUPACIONES MUSICALES

De forma independiente a su número de integrantes, reunimos en este apartado a las formaciones vocales e instrumentales presentes en el programa de la SMR 2022. Diferenciamos en mixtas, es decir, aquellas que están formadas por hombres y mujeres, femeninas (únicamente compuestas por mujeres) y masculinas (hombres). Después, entre paréntesis especificamos el número total de cada apartado, cuántas son españolas, el número de conquenses y la nacionalidad en el caso de las que provienen de otros países.

Tras el nombre del conjunto, en algunos casos añadimos otro paréntesis con la referencia al año u años en concreto en los que acudieron de forma previa al festival. Por último, marcamos en cursiva a los españoles y subrayamos a los conquenses:

  1. Mixtas (doce, once españolas, tres conquenses, una alemana): Coro Alonso Lobo, Coro de la Capilla de la Catedral, Coro de la Comunidad de Madrid (1995, 1996, 2001, 2003, 2004, 2005, 2007, 2014, 2015 y 2017), Compañía Nacional de Danza, alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca “Pedro Aranaz”, La Danserye (2016), La Ritirata, Orquesta (2006) y Coro Nacional de España (1976, 1977, 1979, 1980, 1999, 2003, 2004, 2006 y 2008), Orquesta y Coro Ciudad de Granada (2003), Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Pluralensemble (2014 y 2019) y Singerpur (2012, Alemania).
  2. Femeninas (una, española): Egeria.
  3. Masculinas (dos, España e Italia): Artefactum, Cuarteto di Cremona (Italia).
Gráfico 4. Procedencia de las agrupaciones musicales programadas en la Semana de Música Religiosa de 2022

5. DIRECTORES

Este apartado está dedicado a los directores de agrupaciones vocales e instrumentales que son señalados de forma expresa en el dossier y en la página web. Después de indicar el género, atendemos entre paréntesis al tanto por ciento, el número total, los españoles, la nacionalidad de los que provienen de otros países y a los que son conquenses. También diferenciamos en cursiva a los intérpretes españoles, subrayamos a los conquenses e indicamos los años en los que participaron en la SMR en otras ediciones, si es el caso:

  1. Hombres (90,9%, diez, ocho españoles, dos conquenses, un alemán, un argentino): David Afkham (Alemania), José Antonio Fernández, Lucas Macías, Josetxu Obregón, Luis Carlos Ortiz, Antonio Ruiz, Fabián Panisello (Argentina, 2014 y 2019), Miguel Prieto, Manuel del Sol y Josep Vila.
  2. Mujeres (9,1%, una española, ninguna conquense): Lucía Martín-Maestro.
Gráfico 5. Directores programados en la SMR de 2022

6. REFLEXONES FINALES

Como hemos analizado en los apartados anteriores, de los 44 compositores de música académica programados en la Semana de Música Religiosa de Cuenca de 2022, el 100% son hombres. Once de ellos son españoles, uno de ellos conquense. En cuanto a los siete solistas principales, tres son mujeres y cinco hombres -tampoco hay presencia de conquenses-. En otro orden, hemos encontrado quince agrupaciones vocales e instrumentales en el programa, de las que doce son mixtas, dos están integradas solo por hombres y una únicamente por mujeres. 

A continuación, nos detuvimos en otros solistas vocales e instrumentales consignados de esta forma en el programa. Un 73%, diecinueve, son hombres, mientras que nueve (17%), son mujeres, también sin conquenses entre ellas. Por último, hallamos once directores, de los que ocho son españoles y dos conquenses. El 90,9%, son hombres.

Bajo nuestro criterio, deberían analizarse con detenimiento estos datos y tendría que modificarse en buena parte esta línea de cara a ediciones futuras. En primer lugar, consideramos necesario incluir música de compositoras de la órbita académica tanto del pasado como de nuestros días, al menos, en algunos programas de concierto. No es entendible en el año 2022 que un festival musical de este prestigio evidencie un cartel de estas características, máxime cuando está sostenido directamente por dinero público.

Del mismo modo, también sería oportuno ampliar el número de directoras al frente de los conjuntos musicales y el número de solistas femeninas. En cuanto a los apartados de solistas principales y agrupaciones musicales, nos parecen adecuados, aunque tal vez el carácter internacional del festival y su pasado aconsejan aumentar el número de formaciones que procedan de otros países, eso sí, sin dejar por ello de atender a las nacionales.  

Por último y aunque se incluye la música de un compositor conquense de la órbita académica en la Cuaresma Musical, también consideramos relevante que, en cada edición, se incluyan partituras de más creadores del ámbito académico tanto de nuestros días como de otras etapas. De esta manera, se contribuiría a la valoración, potenciación, recreación y difusión de la música pasada y actual de la ciudad y de la provincia en la que se desarrolla el festival.

En lo referente a las agrupaciones musicales, se ha contado con dos formaciones amateurs conquenses y un grupo de estudiantes del conservatorio local, hecho que consideramos positivo, aunque también ampliable. En el mismo sentido, creemos adecuado y oportuno brindar un espacio para los intérpretes profesionales conquenses.

Por último, recomendamos fervientemente la asistencia a todos los conciertos y actividades programadas en la 59ª Semana de Música Religiosa. También visitar y disfrutar de la provincia y de la ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que, si siempre es aconsejable, en las fechas de celebración del festival, coincidente con la Semana Santa conquense, debiera ser obligatorio. No obstante, ambas están declaradas de Interés Turístico Internacional.

7. REFERENCIAS

59º Semana de Música Religiosa de Cuenca (2022). Fundación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/1bpBTiBCCHJkZxtjPWTmCkTY0j8mM1TEd [1 de febrero de 2022].  

[1] https://www.smrcuenca.com/noticias/

[2] Aunque no ha actuado en la SMR hasta el momento, Barbara Hendricks sí que ha protagonizado un concierto en el Teatro Auditorio de Cuenca “José Luis Perales”. Este recital se desarrolló en la sala principal el 28 de marzo de 2004.

Deja una respuesta