II Certamen Nacional de Poesía «Los Versos del Júcar»

Los Ojos del Júcar convoca el II Certamen Nacional de Poesía “Los versos del Júcar”.

El plazo de presentación de los poemas será desde el día 1 de octubre al 1 de diciembre de 2021. Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección losojosdeljucar@gmail.com.

BASES

  1. Podrá concurrir cualquier persona sin distinción de edad o nacionalidad.
  2. Participar en este concurso es gratuito. Los participantes deben aceptar las bases que rigen este concurso. Aquellos concursantes que envíen datos que no sean correctos o veraces serán eliminados del certamen.
  3. Los poemas deberán ser inéditos y originales.
  4. Sólo se permite el envío de un poema por participante.
  5. Temática: España Vaciada y despoblación rural. La temática puede ser diversa y amplia: Poesía social asociada  a la problemática sociopolítica de la despoblación, infancia y veranos en el pueblo, tradiciones y oficios ancestrales, etnografía, naturaleza del medio rural, etc.
  6. Los poemas tendrán una extensión máxima de 60 versos.
  7. Se presentarán dos archivos adjuntos:
    1. Un archivo con el poema en el que se incluirá el título y el seudónimo (opcional).
    2. Otro archivo con el seudónimo donde se hará constar el nombre y apellidos del autor, dirección postal, correo electrónico y número de teléfono.
  8. Sólo se abrirá el archivo b) de los poemas que resulten finalistas, eliminándose el resto.
  9. Se valorará la creatividad, la originalidad, el dominio y uso de las técnicas y procedimientos empleados, la calidad literaria y el contenido del poema.
  10. Los organizadores del certamen se reservan el derecho a eliminar aquellas obras que atenten contra la protección de la infancia o fomenten delitos de odio.
  11. El fallo del jurado se dará a conocer el día 15 de diciembre, a través de los medios de comunicación de Los Ojos del Júcar.
  12. El jurado se determinará junto a la publicación de estas bases.
  13. El fallo será inapelable.
  14. De todos los poemas, se elegirán diez finalistas y un único ganador cuyo premio será una noche para dos personas en enero de 2022 en el Parador de Cuenca.
  15. Los Ojos del Júcar se reserva el derecho de difusión de los poemas presentados, pudiendo difundir la obra y nombre del autor/a.
  16. La obra ganadora será expuesta en la sección “Aletreos” en el número de Otoño 2021 de la Revista Los Ojos del Júcar junto a las obras finalistas.
  17. Las obras se presentarán por correo electrónico en el email losojosdeljucar@gmail.com.
  18. Fecha límite de presentación: 1 de diciembre de 2021.

EL JURADO

Raquel Carrascosa

Raquel Carrascosa Buil, nace en Cuenca (España). Poeta de vocación y devoción. Diplomada en Magisterio por la Especialidad de Filología Francesa y Literatura. Amenizadora cultural. Organiza presentaciones de libros y eventos culturales presenciales y en redes sociales a nivel internacional. Coordina durante 7 años el Aula Poética de Cuenca, invitando a todo tipo de artistas y haciendo multitud de recitales en bibliotecas, salas de exposiciones, rincones al aire libre, etc. Publicaciones de poemarios: Veinte sonetos y una elegía, Paraíso soñado, Lluvia de rosas, Piel de Luna, Sinfonía de Emociones, Versos mágicos, Esencia de mujer, Vuelve la musa y un CD de poemas con música de guitarra titulado: Insomnio. Ahora está trabajando en un nuevo poemario titulado: Tiempo de metáforas

 

Francisco Mora

Nacido en 1960 en Valverde de Júcar, Francisco Mora es uno de los grandes valores de la literatura conquense actual. Poeta, narrador, autor teatral y reconocido articulista, inició su  carrera literaria en la década de los ochenta compaginando la narrativa con la poesía con, respectivamente,  “Las lágrimas” y “De la tierra adentro”, primeros títulos de una ya bien nutrida producción en la que, junto a poemarios como “La luna en los álamos”, “Sonata breve con desnudo y lluvia”, “La noche desolada”, “Memoria del silencio” o “Palabras para conjugar tu nombre” figuran el libro de relatos “Todos los peces se llaman Eduardo”, el volumen “Ejercicios de caligrafía” que compilaba  buena parte de sus textos periodísticos, recogidos otros en el libro colectivo “Cien columnas” junto a sus compañeros del grupo Columna Cinco, así como la edición de “A vuela pluma,. Ángel Luis Mota en 197 columnas y media” antología de la labor en los medios impresos del componentes de ese colectivo que figura en su título. Fruto reciente por su parte de una vocación por la escena presente desde sus más juveniles tiempos y plasmada entonces en su participación en distintos montajes teatrales y en la adecuación de textos, han sido sus ya estrenadas piezas “Las hormigas” y “La frontera”  y su readaptación de la farsa de Jordi Teixidor “El retablo del flautista”. 

 

Samir Delgado

Poeta y crítico de arte. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna, vivió en Cuenca entre 2013 y 2016 donde estudió el Máster en Bellas Artes (UCLM) y fue becario en el Museo Internacional de Electrografía (MIDE). Es autor de trece poemarios entre los que destacan “Banana Split” (XXIV Premio Emeterio Gutiérrez Albelo), “Galaxia Westerdahl” (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria), “Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares” editado por el Gobierno de Canarias o “Pintura número 100. César Manrique in memoriam” que recibió el XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales en 2019. Es colaborador de prensa digital y participa en antologías de habla hispana. Poemas suyos han sido traducidos y publicados en revistas como Aurora Boreal, Círculo de Poesía, Letralia, La Otra y América Invertida. Ha participado en festivales internacionales en América Latina, Europa y Estados Unidos. Es director del Festival 3 Orillas de literatura en sus diez ediciones, miembro del proyecto “Leyendo el turismo” y fundador del Tren de los poetas. Dirige el blog de autor “Purpuraria”. Actualmente reside en Durango (México).

Deja una respuesta