I Certamen de creación artística «Sentidos de agua y piedra»

Los Ojos del Júcar presenta el Certamen de Creación Artística «Sentidos de Agua y Piedra».

El plazo de presentación de los poemas será desde el día 25 de abril al 31 de mayo de 2021

Tanto la fotografía de la obra como el dossier con la información personal se enviarán al correo siguiente: losojosdeljucar@gmail.com

Descarga aquí las bases o léelas a continuación.

BASES

  1. PRIMERA. – Podrán participar artistas y creadores/as visuales de cualquier edad.
  2. SEGUNDA. – Las categorías a concurso son pintura, escultura, artesanía y fotografía.
  3. TERCERA. –Se permitirá presentar una fotografía de una obra por autor/a, realizada con técnica libre. En cualquier caso, deberán ser obras originales que no hayan sido premiadas en otros concursos.
  4. CUARTA. – La obra puede ir firmada con nombre original o pseudónimo.

PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE OBRAS

Tanto la fotografía de la obra como el dossier con la información personal se enviarán al correo losojosdeljucar@gmail.com con el asunto «Certamen_Nombre».

  1. QUINTA. – Los autores/as enviarán lo siguiente:
    • Una fotografía de buena calidad de la obra con las dimensiones 240×232 mm.
    • Un dossier o réplica que contendrá la siguiente documentación:
      • A: Nombre y apellidos
      • B: Número de teléfono 
      • C: Correo electrónico
      • D: Nombre y breve descripción de la obra (máximo 200 palabras)
  1. SEXTA – El plazo de envío de dossiers y de las fotografías de las obras se extiende desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 31 de mayo de 2021. Los Ojos del Júcar podrá rechazar cualquier obra que no se ajuste estrictamente a lo establecido en las bases.

SELECCIÓN DE OBRAS FINALISTAS

  1. SÉPTIMA. – La obra ganadora se conocerá el día 17 de junio.
  2. OCTAVA. – El jurado del I Certamen ”Sentidos de agua y piedra” evaluará los dossiers recibidos y seleccionará las obras finalistas.
  3. NOVENA. – El jurado del I Certamen ”Sentidos de agua y piedra” estará compuesto por miembros de la Escuela de Arte Cruz Novillo, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y del Espacio Cultural Alternativo KANOKO.
  4. DÉCIMA. – Todas las fotografías de las obras participantes formarán parte de una exposición colectiva que tendrá lugar durante la primera quincena de junio de 2021 en el Café Bar Hispano.

PREMIOS

  1. UNDÉCIMA. – La obra ganadora será la portada del mes de julio de la revista “Los Ojos del Júcar”. 
  2. DUODÉCIMA. – El ganador o ganadora recibirá una cena para dos personas en la Posada de San José, un restaurante emblemático del casco antiguo de la ciudad de Cuenca.

ACEPTACIÓN DE BASES

Todos/as los/as participantes del I Certamen de Creación Artística “Sentidos de agua y piedra” están obligados al cumplimiento y aceptación de las presentes bases.

OBRA GANADORA

CIUDAD ENCANTADA

Mi obra en general se centra en su mayoría en uno de los conceptos que aprendí en mi época de estudiante: la ergonomía y su influencia en la naturaleza.

Las curvas de las piedras de la Ciudad Encantada, erosionada por el agua y el viento, hacen que esa brusquedad y frialdad de la roca se nos haga sutil, suave y agradable. Tanto que su superficie se pueda amoldar a nuestro cuerpo y su forma.

Un paisaje onírico y una unión con la naturaleza que invita a una de las personajes de la imagen a dormir una siesta y ser descubierta así por unos pastores al caer la tarde. La hora en que, quizás hoy, se vean las llamas de Viriato.

Toda la escena está enmarcada y se descubre entre la maleza que nace y brota entre las rocas. Piedra y agua.

La técnica utilizada para este trabajo es el collage mixto: digital como estética analógica. Usando fotografías de finales del siglo XIX. Siendo algunas de ellas retratos que alguien un día tomo en este paraje. Y ahora crean una nueva imagen de un paraje lleno de leyendas como es la Ciudad Encantada.

@lapatry_cruz

Deja una respuesta